Sábado, 20 de abril de 2024

Grupo Ortiz invertirá USD 30 millones anuales para expandir la marca Coral

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

16 May 2022 - 0:05

El grupo cuencano Gerardo Ortiz tiene un plan ambicioso a largo plazo para ganar presencia en el mercado ecuatoriano: construirá dos hipermercados Coral por año a escala nacional y las prioridades son Guayaquil y Quito.

Vista exterior del local de Coral Hipermercados que se inaugurará en 2022 en el sector de La Magdalena, al sur de Quito.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

16 May 2022 - 0:05

Vista exterior del local de Coral Hipermercados que se inaugurará en 2022 en el sector de La Magdalena, al sur de Quito. - Foto: Jonathan Machado, PRIMICIAS

El grupo cuencano Gerardo Ortiz tiene un plan ambicioso a largo plazo para ganar presencia en el mercado ecuatoriano: construirá dos hipermercados Coral por año a escala nacional y las prioridades son Guayaquil y Quito.

El plan de expansión no tiene fecha de culminación. La idea es "crecer hasta que todo el mercado esté cubierto", asegura Juan Fernando Cordero, vocero del Grupo Ortiz.

La inversión anual proyectada es de unos USD 30 millones. La construcción de cada hipermercado oscila entre USD 10 y USD 15 millones, sin contar la compra de los terrenos. La edificación está a cargo de la inmobiliaria Piedra Huasi, que es propiedad del mismo grupo empresarial.

“Si en Cuenca tenemos ocho hipermercados Coral, en Quito y Guayaquil podemos tener el doble de eso”, asegura.

Este grupo, fundado en Cuenca por Gerardo Ortiz Peralta, hoy está a cargo de sus tres hijos, Patricio, Ángel y Rosa Ortiz, tiene ocho establecimientos solamente en Cuenca, entre centros comerciales y locales de Coral Hipermercados.

Además de 15 marcas propias de productos industrializados, entre embutidos, plásticos, línea blanca, café, bicicletas, alcohol, productos de cuero, materiales de construcción y otros.

Cuando el mercado local empezó a saturarse, los hermanos decidieron acelerar la expansión hacia el resto del país

Para ello, “se armó un equipo de construcción y se trazaron metas agresivas, como trabajar dos o tres hipermercados al mismo tiempo. Eso permite dinamizar la economía, generar plazas de trabajo y dinamizar la economía, mientras el grupo se beneficia con ese crecimiento”, dice Cordero.

El grupo, por ejemplo, invirtió cerca de USD 18 millones para construir el Mall del Río Guayaquil, que abrió sus puertas en diciembre de 2020, en un terreno de 70.000 metros cuadrados en la avenida Francisco de Orellana.

Ese año, en medio de la pandemia, el Grupo Ortiz se ubicó en el puesto 11 del ránking de la Superintendencia de Compañías en el segmento comercial, con una facturación de USD 137,3 millones.

Más del doble de los USD 62,4 millones que facturó en 2014, cuando el grupo entró tímidamente en el mercado nacional, con un local en Quito y otro en Guayaquil.

Quito y Guayaquil son las prioridades

Antes de la pandemia, la idea era replicar en todos los proyectos futuros el modelo del Mall del Río, el primer centro comercial que el Grupo Ortiz abrió en Cuenca.

Pero la pandemia cambió los planes: de los tres establecimientos que estaban planificados en Guayaquil hace dos años, solo uno conservó ese formato.

“Se tomó la decisión de cambiar el concepto de construir centros comerciales, por el de emplazar hipermercados junto a otros locales, con un formato más pequeño”, explica Cordero, quien es gerente de la inmobiliaria y administrador de los hipermercados Coral.

El 7 de abril de 2022, el primer establecimiento con ese formato abrió sus puertas en la vía a Salitre, en Durán (Guayas). La inversión fue de USD 12 millones en un terreno de 12.430 metros cuadrados.

El segundo proyecto de este año se abrirá en Quito, en La Magdalena, donde funcionaba la antigua fábrica de Cervecería Nacional.

La construcción tiene unos 20.000 metros cuadrados, la mitad destinados al hipermercado. Además, tendrá parqueadero, 15 islas, oficinas bancarias, una farmacia y establecimientos de comida.

Este es el formato que se mantendrá en los siguientes Coral. “El hipermercado no puede tener menos de 10.000 metros cuadrados para que sea atractivo para el público”, detalla Cordero.

Así serán los hipermercados que están en construcción en Guayaquil y Quito. El primero, que está previsto termine a finales de este año, está en la vía a la Costa, en Los Ceibos. Mientras en la capital, se edifica uno en Carapungo y se espera que abra sus puertas en 2023.

La prioridad de crecimiento del grupo es Guayaquil, donde se planea abrir un establecimiento al año hasta completar la cobertura. Los negocios se ubicarán en las zonas comerciales y de expansión urbana para llegar a los estratos medio y medio alto.

En Quito, la idea es expandirse hacia los valles, también con proyectos anuales.  En estas dos ciudades -a diferencia de Cuenca- el Grupo Ortiz entra a competir con grandes cadenas de centros comerciales y supermercados, asegura Cordero.

Los hipermercados Coral cuentan con un stock de aproximadamente 500.000 productos en supermercado, ferretería, electrodomésticos, vestimenta, perfumería, hogar, entre otras líneas. Tienen más de 600 proveedores y más del 50% son ecuatorianos.

Con los dos nuevos hipermercados que se inauguran este año, el Grupo Ortiz prevé generar unos 1.000 nuevos empleos directos, que se suman a las 9.000 plazas laborales que genera actualmente el grupo.