Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Jueves, 11 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Los ecuatorianos buscan ingresos adicionales en las ventas a domicilio

Restaurantes y emprendedores entregan alimentos a domicilio para obtener dinero adicional. Lo hacen a pie, en bicicleta o en vehículos.

El restaurante Los sabores de Rosita entrega diariamente 50 almuerzo.

El restaurante Los sabores de Rosita entrega diariamente 50 almuerzo.

PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

08 dic 2019 - 07:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La entrega de almuerzos o alimentos hasta los hogares u oficinas ya no es una novedad en Ecuador. Quienes buscan obtener más recursos económicos han encontrado en este tipo de servicios una oportunidad.

De lunes a viernes varios restaurantes y personas particulares han decidido obtener dinero a mediante la entrega de almuerzos en oficinas, universidades e instituciones públicas.

El restaurante ¡Qué Rico! es un emprendimiento que abrió sus puertas el 1 de mayo de 2019, en el norte de Quito. Tras un mes de funcionamiento sus dueños decidieron repartir sus productos a domicilio.

"Necesitábamos una fuente de ingresos adicional y decidimos ampliar el público", explica Andrea Cevallos, arquitecta de profesión y dueña de este local.

¡Qué Rico! entrega entre 5 y 10 domicilios al día.

Andrea Cevallos.

Para realizar las entregas este negocio además de cocineros necesitó un repartidor.

"Puse anuncios en plataformas digitales, como OLX y Mercado Libre. Respondieron algunas personas que necesitaban el trabajo, es decir desempleadas o en empleos inadecuados", explica Cevallos.

La falta de oportunidades laborales es una realidad que enfrenta el país en los últimos años y que en 2019 se agravó.

En septiembre de 2019 la tasa de desempleo se incrementó hasta llegar a 4,9%, un 0,9% superior a septiembre de 2018 y un 0,8% mayor en comparación con septiembre de 2017, según información del Instituto de Estadística y Censos (INEC).

Además, la tasa de empleo inadecuado, es decir empleo no remunerado, subempleo y otro empleo no pleno, se incrementó en ocho puntos porcentuales en los últimos cinco años, hasta llegar a 56%.

El local Los Sabores de Rosita, que atiende desde hace 15 años en el centro-norte de la capital, es otro de los negocios que ofrece almuerzos y bocadillos a domicilio para aumentar sus ingresos.

"Este servicio puerta a puerta se ha vuelto popular, ya no basta con atender a las personas en el local", explica José Antonio Salcedo, dueño del negocio.

Salcedo reparte a diario alrededor de 100 bocadillos y 50 almuerzos, Comenta que lo hace a pie para reducir costos.

"Solo en empaques plásticos ya se debe pagar USD 0,50 por almuerzo", dice Salcedo.

En un inicio el servicio a domicilio fue difícil para este establecimiento porque había que buscar a los clientes, ahora ya tienen convenios con algunas empresas.

"Logramos llegar a acuerdos con oficinas de los alrededores del restaurante para garantizar las ventas", dice Rosa Merchán, dueña del negocio.

Más que almuerzos

Doménica Mosquera es una joven, quien junto a su pareja, empezó a vender frutos secos y frutas deshidratadas a domicilio, a través de su emprendimiento Fresh Market.

Hace dos años decidieron incursionar en este tipo de productos porque "queríamos tener una fuente de ingreso adicional y nos animamos porque se requería una inversión pequeña para empezar", dice Mosquera.

El margen de ganancia de Fresh Market es de 40%.

Doménica Mosquera

En los últimos meses el negocio ha crecido por los precios y la entrega a domicilio.

"Estos productos resultan costosos en Ecuador, pero nosotros negociamos directamente con el distribuidor reduciendo el valor de los intermediarios y ampliando nuestra oferta, como es la venta al peso", explica Mosquera.

La pareja entrega personalmente los productos y para ello utilizan su vehículo propio.

De la recomendación personal al Whatsapp

En un inicio estos tres negocios ofertaban el servicio a domicilio a través de familiares y conocidos, pero ahora consideran que las redes sociales son el mejor aliado para expandirse.

"Si no fuera por la tecnología creo que no habría podido extender el servicio a domicilio. También manejo la repartición de volantes, pero ya no es el medio más adecuado para llegar al público. Ahora las redes sociales son los canales a través de los cuales se logra una comunicación directa con los clientes", dice Andrea Cevallos.

Whatsapp es la plataforma tecnológica más utilizada por este tipo de negocios. ¡Qué Rico! y Los Sabores de Rosita envía a sus clientes el menú diario a través de diferentes grupos que han creado en esta red social, lo que les permite agilizar procesos.

"Envío el menú en la mañana y en una hora ya tengo la respuesta de todos los clientes para comenzar a repartir", dice Cevallos.

Fresh Market en cambio usa los estados de Whatsapp para promocionar los productos. Además, a través de la opción de mensajería de esta aplicación se coordinan los pedidos y entregas a domicilio.

  • #Negocios
  • #Ecuador
  • #ecuatorianos
  • #alimentos
  • #dinero
  • #domicilio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Cómo acceder al crédito hipotecario 'Miti-Miti' y cuáles son los requisitos

  • 02

    Video| Chevron vs. Ecuador: así nació y terminó el largo litigio que costará USD 220 millones al país

  • 03

    "Ecuador tiene que decidir qué hacer con la obligación de pago", explica el procurador sobre el caso Chevron

  • 04

    Ecuador sube un puesto y ahora es el tercer país que más le debe al FMI, ¿cuánto debe pagar?

  • 05

    Reserva Federal de Estados Unidos baja las tasas de interés por tercera vez, ante desmejora del empleo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025