Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Lunes, 22 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Los ecuatorianos gastarán más en salud mental tras la emergencia, según estudio

Una persona sentada en Guayaquil, el 15 de abril.

Una persona sentada en Guayaquil, el 15 de abril.

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

03 may 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La pandemia de coronavirus ha modificado las necesidades de las personas y por lo tanto sus hábitos de consumo. La salud de ha vuelto una prioridad, y no solo la física, también la mental.

¿Después de superar la crisis, qué considera importante en su vida y la de su familia? La ayuda psicológica responde el 12% de 1.190 personas encuestadas en Ecuador por la firma de investigación de mercados Ipsos entre el 9 de abril de 2020 y el 24 de abril.

Días antes esa necesidad no se encontraba en la mente de los ecuatorianos.

En los últimos 15 días, el Ministerio de Salud reporta cerca de 12.000 asistencias en salud mental.

El ahorro, la adquisición de seguros médicos y exequiales también se mantienen como prioridades para cuando finalice la emergencia sanitaria.

thumb
WhatsApp Image 2020-05-02 at 11.46.40

La preocupación que ha despertado la pandemia de coronavirus por la salud mental, así como por la salud física, ha llevado al 58% de quienes consideran cambiar sus hábitos de consumo en el país a destinar su dinero a un seguro de médico.

thumb
WhatsApp Image 2020-05-02 at 11.46.40 (1)

Menos bebidas alcohólicas

Al ser consultados sobre los cambios en la frecuencia de compra habitual, el 59% de los encuestados afirma que en este momento no consumen bebidas alcohólicas.

Además, 36% de los encuestados dice que no ha comprado artículos tecnológicos, mientras que el 34% se ha limitado en adquirir productos de belleza.

Al momento de abastecerse las marcas han dejado de ser una prioridad entre los ecuatorianos. El 77% de los encuestados asegura que ha cambiado de marca en los productos que compraba.

Sobre los canales de compra, las personas siguen haciendo más uso de las tiendas de barrio y fruterías para abastecerse. El objetivo de esa acción es evitar las aglomeraciones, explica Ipsos.

En el país hay 130.000 tiendas registradas, según la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

Mientras que los restaurantes, el comercio electrónico y los distribuidores mayoristas son los canales menos concurridos, más del 66% de los encuestados afirma que no los utiliza para nada.

Durante los 47 días del estado de excepción en Ecuador, los pedidos a través de canales digitales se han incrementado entre un 400 y 500%, estima la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CCE).

El aumento no responde necesariamente al número de clientes, sino al número de pedidos entre las personas que ya compraban de forma digital.

“En Ecuador las plataformas tecnológicas son utilizadas por el segmento de la población con más recursos, que no es la realidad de todo el país”, dijo en una entrevista con PRIMICIAS, Cristina Páez, gerente regional de Ipsos.

  • #alcohol
  • #encuesta
  • #marcas
  • #salud mental
  • #ahorro
  • #seguro de salud

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Así se calcula el décimo tercer sueldo que se debe pagar hasta el 24 de diciembre en Ecuador

  • 02

    Ecuador tuvo su nivel más bajo de reservas internacionales en 1939 y tiene el más alto en diciembre de 2025

  • 03

    27% de los ecuatorianos consultados en un estudio compra en línea hasta cuatro veces al mes

  • 04

    Banco Central comienza el reciclaje de monedas que presentan desgaste significativo, ¿y los sueltos?

  • 05

    ¿Terapia para el desempleo? Esta marca de donas ofrece franquicias para expandirse por el país

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025