El crecimiento de las exportaciones bananeras se ralentiza

Economía

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

17 Dic 2019 - 0:01

Ecuador produce anualmente 2.000 cajas de banano por hectárea, una cantidad inferior a la de sus competidores de Centroamérica. - Foto: Cortesía

El crecimiento de las exportaciones bananeras se ralentiza

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

17 Dic 2019 - 0:01

El ‘boom’ que significó el acuerdo comercial con Europa no se repitió en 2019. Guatemala compite con Ecuador gracias a su mayor productividad y ventaja geográfica.

Atrás quedó el importante crecimiento del sector bananero de Ecuador. En 2018, las exportaciones de la fruta crecieron 5,73%, pero en 2019 esa cifra será de 1,51%.

Pero tras el ‘boom’ que significó la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea, los envíos a ese continente se han reducido.

En 2018, el 33,57% de la producción bananera ecuatoriana iba a Europa. Hoy ese volumen bajó al 27,87%.

De hecho, el banano cedió su puesto como el principal producto de exportación no petrolero del país. Ese sitial ahora es para el camarón.

¿Qué pasa en el sector? Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), dice que es una suma de factores.

Para el banano ecuatoriano, la Unión Europea es el mercado más regulado. Sus supermercados exigen una serie de certificaciones ambientales, de no uso de químicos y hasta de pago de salario justo.

“Europa pide más certificaciones y no está dispuesta a pagar más por ello”, explica Salazar.

Comparación con Guatemala

Los inmediatos competidores del banano ecuatoriano aprovechan eso y ofrecen un producto más barato. Es el caso de Guatemala, considerado el país bananero de mayor productividad.

Mientras ellos producen 3.500 cajas anuales de banano por hectárea, en Ecuador se cosechan 2.000 cajas.

El banano guatemalteco llega más pronto a Europa porque no cruza el Canal de Panamá. Menos de días de viaje equivale a menos costos de transporte.

Por eso Salazar considera necesario fortalecer el sector. Se compara con el camarón: “ellos no tienen precio fijo, porque lo regula el mercado”.

Considera imprescindible actualizar la Ley del Banano, elaborada hace 20 años cuando la fruta se transportaba en buques mercantes porque no existían los contenedores refrigerados.

Lo mismo opina Byron Paredes, presidente de la Asociación de Productores Bananeros. El proyecto se estancó en la Asamblea en el primer debate y aunque no está de acuerdo con él en un 100%, lo respalda.

No le preocupa mucho la pérdida de mercado en Europa porque se han potencializado otros como Rusia, Asia y Medio Oriente.  Para ganar competitividad cree indispensables créditos al 5% de interés.

Así se lograría la tecnificación que tienen las plantaciones guatemaltecas gracias a la presencia de transnacionales.

Problemas en Rusia

El segundo mercado para el banano ecuatoriano es Rusia, que ha registrado una caída en la participación del 1%. La semana pasada las autoridades fitosanitarias de ese país lanzaron una advertencia por la llegada de la fruta con moscas.

Paredes y Salazar restan validez a la denuncia porque un viaje de 20 días a 13 grados hace inviable la reproducción de insectos.

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