Jueves, 25 de abril de 2024

Empresa avícola de Manabí emite papel comercial por USD 1 millón

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 Jun 2020 - 11:50

pollo

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

26 Jun 2020 - 11:50

Personal de la empresa Genética Nacional en 2020. - Foto: Cortesía

El 25 de junio la Bolsa de Valores de Quito (BVQ) realizó su segundo campanazo virtual en medio de la pandemia, esta vez para la emisión de papel comercial por parte de la compañía Genética Nacional.

La empresa avícola de incubación industrial Genética Nacional emitió papel comercial por USD 1 millón, dinero que será destinado al financiamiento de capital de trabajo, es decir, materia prima para la producción.

"Nuestra principal materia prima es el maíz, por lo que necesitamos almacenarlo en grandes cantidades. En 2019 construimos una planta de procesamiento y almacenamiento de granos, con capacidad para 100.000 quintales. Para llenar esos silos de almacenamiento necesitamos USD 2 millones", dice Juan Carlos Monge, gerente general de Genética Nacional, una empresa de Manabí.

En ese contexto, la compañía decidió emitir papel comercial, que es uno de los instrumentos con el costo financiero más bajo en el mercado de valores.

"La empresa tiene una estructura de financiamiento fuerte, normalmente se financia a través de su propio capital y tiene poca deuda, por lo que optó por emitir papel comercial", dice Luis Caballero, presidente de la casa de valores Plusbursátil, que estructuró la operación.

¿Cómo funciona el papel comercial?

El papel comercial es un tipo de obligación de corto plazo para períodos inferiores a 359 días y es revolvente, es decir, que se emite a un plazo establecido y cuando éste vence las empresas pueden volver a emitir papel, en un periodo máximo de 720 días, según la BVQ.

En este tipo de emisión los papeles se negocian con descuento, no tienen tasa de interés sino que existe un rendimiento. Cuando se coloca la deuda en el mercado el inversionista paga un valor inferior, que dependerá del plazo y de la calificación de riesgo de los papeles.

En el caso de Genética Nacional se han previsto rendimientos anuales de 7,50% a 180 días y de 7,75% a 359 días.

Más negociaciones

En estos momentos el mercado bursátil resulta atractivo para las empresas como fuente de liquidez, según Caballero por tres motivos:

  • Se diversifican las fuentes de financiamiento y, por lo tanto, el riesgo.
  • Las tasas de interés es competitiva.
  • La empresa no necesita presentar garantías, porque su garantía son todos sus activos libres de gravamen. Esto es lo que se conoce como garantía general.

Entre enero y abril de 2020 se negociaron en el mercado de valores USD 4.170 millones, es decir 5,12% más que en el mismo período de 2019.

En los primeros meses del año el monto autorizado en papel comercial llegó a USD 139 millones, según la Superintendencia de Compañías.

Otra empresa que ha emitido papel comercial es la productora de acero Kubiec, cuya emisión asciende a USD 15 millones.