Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 21 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El sector productivo pide ser incluido en las negociaciones con México

En una rueda de prensa, el 20 de enero de 2020, representantes de algunas cámaras de comercio y producción del país solicitaron una agenda de competitividad antes de la firma de cualquier acuerdo comercial.

Diferentes cámaras de comercio y producción de Ecuador dieron una rueda de prensa, el 20 de enero de 2020, para hablar sobre el acuerdo con México.

Diferentes cámaras de comercio y producción de Ecuador dieron una rueda de prensa, el 20 de enero de 2020, para hablar sobre el acuerdo con México.

PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 ene 2020 - 13:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El pedido del sector productivo, de mejorar la competitividad en el país, se da previo a las negociaciones para un posible acuerdo con México. En este tema, los empresarios esperan, sobre todo, la intervención del vicepresidente Otto Sonnenholzner.

"El gran articulador en esta materia debe ser el vicepresidente por su perfil. Es un hombre que se ha desempeñado como empresario, tiene liderazgo y entiende la problemática del sector productivo", dice Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

. Creemos que puede acompañar al sector en la tarea de elaborar una agenda de competitividad para abrirnos a nuevos mercados", agrega Alarcón.

Los empresarios ya se han reunido con las autoridades para tratar la situación de los sectores sensibles en el acuerdo con México, pero consideran que no es suficiente. "Dentro de las negociaciones se debe incluir a los sectores productivos", afirma Alarcón.

Por eso, los empresarios proponen, a las autoridades, una agenda de competitividad que aborde seis puntos:

  • Eliminación al impuesto a la salida de divisas (ISD).
  • Eliminación de los aranceles de materias primas, insumos y bienes de capital.
  • Costo de electricidad.
  • Costos del dinero (plazos y tasas).
  • Reforma al régimen aduanero.
  • Reformas laborales.

El acuerdo con México es uno de los requisitos que Ecuador necesita para ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

"Sin agenda de competitividad no se puede firmar un acuerdo de libre comercio. Ecuador necesita un cambio estructural. Los aranceles, impuestos y el empleo necesita una modernización integral para ser competitivos", sostiene Gustavo Ruiz, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi).

Ruiz afirma que "producir una funda de papas fritas en Ecuador es 35% más costoso en comparación con México", a causa de factores como la dolarización.

#CCQInforma

La Cámara acompañó a gremios industriales del país, pidiendo que @ottosonnenh intervenga como articulador para que se ejecuten reformas que mejoren la Competitividad a la par que avance el proceso con México pic.twitter.com/r77sLN57YS

— CCQ (@lacamaradequito) January 20, 2020

En la rueda de prensa estuvieron presentes representantes de la CCQ, la Capeipi, la Cámara de Comercio de Portoviejo, la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal), la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). Además del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua y la Federación de Cámaras de la Agricultura.

Los empresarios dijeron no estar en contra de los tratados comerciales, pero sí exigieron igualdad de condiciones para competir con otros mercados.

"Creemos que nos lanzamos a una negociación con una decisión más política que comercial. No hay información, ni datos de cómo se beneficiará el país con la Alianza del Pacífico", afirma Ramiro Garzón, presidente de Fedimetal.

  • #Ecuador
  • #México
  • #Otto Sonnenholzner
  • #vicepresidente
  • #sector productivo
  • #negociaciones
  • #empresario

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    SRI amplía los plazos para las declaraciones de impuestos que vencieron el 20 de abril de 2026

  • 02

    Gobierno evalúa extender compensaciones al transporte por uno o dos meses más, según ministra Morillo

  • 03

    Interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú es viable, afirma exministro peruano Carlos Herrera

  • 04

    Sector productivo de Ecuador pide excepciones claras ante nuevo toque de queda

  • 05

    Cambios en el seguro de depósitos Cosede, que cubre a los clientes de bancos y cooperativas; esto dice la nueva resolución

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025