Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El sector productivo pide ser incluido en las negociaciones con México

En una rueda de prensa, el 20 de enero de 2020, representantes de algunas cámaras de comercio y producción del país solicitaron una agenda de competitividad antes de la firma de cualquier acuerdo comercial.

Diferentes cámaras de comercio y producción de Ecuador dieron una rueda de prensa, el 20 de enero de 2020, para hablar sobre el acuerdo con México.

Diferentes cámaras de comercio y producción de Ecuador dieron una rueda de prensa, el 20 de enero de 2020, para hablar sobre el acuerdo con México.

PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 ene 2020 - 13:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El pedido del sector productivo, de mejorar la competitividad en el país, se da previo a las negociaciones para un posible acuerdo con México. En este tema, los empresarios esperan, sobre todo, la intervención del vicepresidente Otto Sonnenholzner.

"El gran articulador en esta materia debe ser el vicepresidente por su perfil. Es un hombre que se ha desempeñado como empresario, tiene liderazgo y entiende la problemática del sector productivo", dice Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

. Creemos que puede acompañar al sector en la tarea de elaborar una agenda de competitividad para abrirnos a nuevos mercados", agrega Alarcón.

Los empresarios ya se han reunido con las autoridades para tratar la situación de los sectores sensibles en el acuerdo con México, pero consideran que no es suficiente. "Dentro de las negociaciones se debe incluir a los sectores productivos", afirma Alarcón.

Por eso, los empresarios proponen, a las autoridades, una agenda de competitividad que aborde seis puntos:

  • Eliminación al impuesto a la salida de divisas (ISD).
  • Eliminación de los aranceles de materias primas, insumos y bienes de capital.
  • Costo de electricidad.
  • Costos del dinero (plazos y tasas).
  • Reforma al régimen aduanero.
  • Reformas laborales.

El acuerdo con México es uno de los requisitos que Ecuador necesita para ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

"Sin agenda de competitividad no se puede firmar un acuerdo de libre comercio. Ecuador necesita un cambio estructural. Los aranceles, impuestos y el empleo necesita una modernización integral para ser competitivos", sostiene Gustavo Ruiz, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi).

Ruiz afirma que "producir una funda de papas fritas en Ecuador es 35% más costoso en comparación con México", a causa de factores como la dolarización.

#CCQInforma

La Cámara acompañó a gremios industriales del país, pidiendo que @ottosonnenh intervenga como articulador para que se ejecuten reformas que mejoren la Competitividad a la par que avance el proceso con México pic.twitter.com/r77sLN57YS

— CCQ (@lacamaradequito) January 20, 2020

En la rueda de prensa estuvieron presentes representantes de la CCQ, la Capeipi, la Cámara de Comercio de Portoviejo, la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal), la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). Además del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua y la Federación de Cámaras de la Agricultura.

Los empresarios dijeron no estar en contra de los tratados comerciales, pero sí exigieron igualdad de condiciones para competir con otros mercados.

"Creemos que nos lanzamos a una negociación con una decisión más política que comercial. No hay información, ni datos de cómo se beneficiará el país con la Alianza del Pacífico", afirma Ramiro Garzón, presidente de Fedimetal.

  • #Ecuador
  • #México
  • #Otto Sonnenholzner
  • #vicepresidente
  • #sector productivo
  • #competitividad
  • #negociaciones
  • #empresario

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    ¡Insípido empate! Técnico Universitario y Aucas se dividen los puntos en Ambato

  • 02

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 03

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 04

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 05

    Policía decomisa media tonelada de droga escondida en una volqueta

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024