Martes, 23 de abril de 2024

"Con la globalización en crisis a Ecuador le conviene la Alianza del Pacífico"

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 Dic 2019 - 0:03

Paulina Nazal

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

2 Dic 2019 - 0:03

Paulina Nazal, directora de Proamérica. - Foto: Gabriela Coba/PRIMICIAS

Paulina Nazal, directora de la consultora de comercio exterior Proamérica, visitó Ecuador para hablar sobre los retos y oportunidades de unirse al bloque comercial, en el marco del Foro de Liderazgo, Innovación y Desarrollo.

En entrevista con PRIMICIAS, Nazal explica cuál es el escenario actual del bloque regional y qué supondría para Ecuador llegar a ser el quinto miembro pleno de la Alianza.

Nazal, quien fue viceministra de Comercio Exterior de Chile y secretaria ejecutiva para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), considera que Ecuador podría entrar Alianza del Pacífico en 2021.

"Si logra ser miembro pleno sera una escenario ganar-ganar para el país y para los otros cuatro miembros del bloque (Chile, Colombia, México y Perú)", dice Nazal, quien considera que a pesar de su compleja situación económica, Ecuador tiene nichos de mercado interesantes.

En julio de 2019, el gobierno de Lenín Moreno anunció su interés en que el país fuera miembro pleno de la Alianza del Pacífico, que es considerada la octava economía mundial y que tiene un PIB per cápita de USD 20.000, mientras que el de Ecuador es de apenas USD 6.200.

Ecuador ya es parte de algunos bloques regionales, como la Comunidad Andina (CAN). ¿Por qué sumarse a uno más?

La economía ecuatoriana no ha crecido en los últimos dos años. ¿Por qué resulta atractiva para la Alianza del Pacífico?

¿Qué aportaría Ecuador si llega a ser miembro pleno?

Ecuador tiene mucho talento. Se ve que su economía es creativa y el sector de servicios está creciendo de forma importante. Y aunque se puede decir que la balanza comercial últimamente ha sido deficitaria, hay nichos que, como Alianza del Pacífico, vemos que tienen potencial para seguir creciendo.

Para el bloque regional contar con un socio como Ecuador es positivo porque el país impulsa políticas públicas en pro de un mayor crecimiento económico y está afrontando la revolución industrial 4.0.

¿Cuánto tiempo le puede tomar a Ecuador ser parte de la Alianza del Pacífico?

Hace un año México, miembro del bloque y una de las economías más importantes de la región, cambió de gobierno, y con ello de visión ¿Cuál es el efecto para la Alianza?

Es normal que en al inicio de todo cambio se ajusten los intereses. Hay que recordar que la Alianza del Pacífico no es de integración política, sino económica y comercial. Aunque estamos conscientes de que los cambios políticos afectan el enfoque y el énfasis que da cada gobierno a los temas que nos interesan.

En estos ochos años todos los gobiernos han seguido interesados en participar en el bloque. Por eso no consideramos que los cambios de gobierno sean un mayor problema y, de cierta manera, nos enriquecen a todos.

Chile y Colombia, dos miembros del bloque, viven protestas sociales relacionadas con la situación económica de cada país. ¿Qué impacto ha tenido esto en el bloque?

¿Cuáles son las competencias de la Alianza del Pacífico ante la situación particular de cada uno de sus miembros?

La Alianza es una iniciativa que aborda los temas y necesidades de la ciudadanía de todos los países que la conforman y los ha plasmado en compromisos concretos, acuerdos comerciales y protocolos para avanzar hacia un mayor bienestar para todos.

La Alianza no solamente desarrolla áreas comerciales, sino que busca innovar, emprender, ayudar a las pequeñas y grandes empresas y hacer que los beneficios de la apertura comercial y de la integración sean compartidos por todos.