Jueves, 25 de abril de 2024

Empresarios piden eliminar las restricciones de circulación en Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Sep 2020 - 15:01

Para el miércoles 23 de septiembre de 2020, se tiene prevista una reunión entre el sector productivo y el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Movilidad en Quito, el 7 de agosto de 2020.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

22 Sep 2020 - 15:01

Autos y personas sobre las calles Amazonas y Villalengua, en el norte de Quito, el 7 de agosto de 2020. - Foto: API / Daniel Molineros

Para el miércoles 23 de septiembre de 2020, se tiene prevista una reunión entre el sector productivo y el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

El sector empresarial ecuatoriano sostiene que las restricciones de movilidad, como las que actualmente rigen en Quito, son una barrera para la reactivación económica del país.

Es por ello que el martes 22 de septiembre de 2020 pidieron al alcalde de la ciudad Jorge Yunda, a través de un comunicado firmado por 28 gremios empresariales, que deje sin efecto la Resolución 060 en la que se dispone que la circulación vehicular se mantenga con la metodología "par-impar".

La propuesta del sector productivo, a través de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), es que no exista ninguna restricción para la movilidad de los vehículos, pues "se ha demostrado que la ausencia del transporte escolar y universitario, así como la prevalencia del teletrabajo, permiten una movilidad fluida".

La CIP agrega que "el uso del transporte privado contribuye a evitar las aglomeraciones en el transporte privados".

Además, los empresarios sostienen que, en caso de que sea necesario aplicar una medida restrictiva, el Municipio debería optar por el 'Hoy no circula'.

Esta medida, que estuvo vigente antes de la emergencia sanitaria, prohibía la circulación de los autos una vez a la semana, de acuerdo al último dígito de la placa.

El pedido -dice el sector- productivo- apunta a la reactivación económica, ya que durante la pandemia el país ha dejado de producir millones de dólares y se han perdido 335.0000 puestos de trabajo formales.

Los empresarios también piden que las autoridades nacionales coordinen y unifiquen las políticas de movilidad en todo el país, "pues la producción necesita libre movilidad para ser competitiva y poder reactivarse".

Yunda confirmó a PRIMICIAS que el miércoles 23 de septiembre se reunirá con los representantes empresariales para escuchar sus propuestas. El funcionario ha dicho que la Resolución 060 no está escrita en piedra, por lo que puede haber modificaciones.