Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 19 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Las empresas en Ecuador buscan trabajadores que sepan de programación

La brecha digital que hay en Ecuador es una de las causas de la falta de perfiles profesionales con habilidades digitales.

Personal de BioFeeder,  una 'startup' que tiene un servicio integral de alimentación automatizada para el cultivo de camarón, en 2020.

Personal de BioFeeder, una 'startup' que tiene un servicio integral de alimentación automatizada para el cultivo de camarón, en 2020.

BioFeeder/Facebook

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 mar 2022 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ocho de cada 10 empleadores en Ecuador buscan trabajadores con conocimientos básicos en programación, según el Informe de Empleabilidad en Ecuador 2021.

El estudio es de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la iniciativa Ecuador 2030: productivo y sostenible.

Una mayor demanda de trabajadores con formación en programación se origina en la aceleración tecnológica, que influye en los procesos de los negocios y, por lo tanto, en el perfil del talento humano.

"En el sector camaronero, por ejemplo, las empresas necesitan personal que entienda sobre la tecnología 'blockchain' para la trazabilidad del camarón", explica Jessahé Navarrete, directora ejecutiva de Ecuador 2030: productivo y sostenible.

Déficit de talento

En ese contexto, "podríamos estar ante una fuerte necesidad de perfiles con habilidades STEM para sostener los avances tecnológicos con trabajo humano", sostiene el reporte.

Las habilidades STEM están relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La falta de esas destrezas hace que en el país haya un déficit anual de 9.000 programadores, advierte la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec).

En ese contexto, las empresas optan por contratar talento en el extranjero, afirma Xavier Sisa, director jurídico de la CIP.

La contratación en el extranjero impide mejorar la situación del mercado laboral ecuatoriano, donde solo tres de cada 10 personas en edad de trabajar tienen un empleo pleno.

Brecha digital

La falta de trabajadores con conocimientos en programación también deriva de la brecha digital que hay en el país, sostiene Navarrete.

La brecha digital en Ecuador se debe a dos factores:

  • Falta de penetración de Internet y de nuevas tecnologías.
  • Población que es analfabeta digital.

En el país apenas la mitad de hogares tiene acceso a Internet, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Esa realidad se deteriora en zonas rurales, donde solo el 34,7% de la población puede conectarse.

Riesgo a corto plazo

La falta de penetración de Internet y de nuevas tecnologías genera analfabetos digitales, que en el caso ecuatoriano representan el 10% de la población.

Por esas falencias, las personas no desarrollan las habilidades digitales que demanda el mercado laboral, y es más probable que no consigan un empleo.

Por eso, el Foro Económico Mundial ha considerado a la brecha digital como uno de los cinco riesgos a corto plazo para la economía ecuatoriana.

Otras habilidades

Según el Informe de Empleabilidad en Ecuador 2021, las empresas buscan trabajadores que tengan, además de conocimientos en programación, otras habilidades, técnicas y blandas:

Para mejorar esas habilidades se debe mejorar la malla curricular del sistema educativo, sugiere el reporte.

Además, según Xavier Sisa de la CIP, Ecuador debe impulsar los programas de formación continua que, incluso, ayudan a la transición laboral.

Si los trabajadores aprenden constantemente no se estancarán en labores, sobre todo aquellas que son repetitivas, que serán reemplazadas por la automatización de los procesos.

  • #Ecuador
  • #empleo
  • #empresas
  • #Trabajadores
  • #OIT

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿En qué países de América Latina subieron más los precios de la gasolina y otros combustibles por el cierre del estrecho de Ormuz?

  • 02

    Esta es la millonaria cifra que dejó de percibir Ecuador por los daños de la erosión del río Coca en los oleoductos

  • 03

    ¿Qué ocurre con los fondos de reserva y la cesantía cuando muere un afiliado del IESS?

  • 04

    Reparación del McLaren 720S Spider accidentado en Quito costará más de USD 100.000, dice dueño de importadora

  • 05

    Embajada británica en Ecuador abre vacantes de empleo en Quito, conozca cuáles son y cómo aplicar

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026