Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 19 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Las empresas en Ecuador buscan trabajadores que sepan de programación

La brecha digital que hay en Ecuador es una de las causas de la falta de perfiles profesionales con habilidades digitales.

Personal de BioFeeder,  una 'startup' que tiene un servicio integral de alimentación automatizada para el cultivo de camarón, en 2020.

Personal de BioFeeder, una 'startup' que tiene un servicio integral de alimentación automatizada para el cultivo de camarón, en 2020.

BioFeeder/Facebook

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 mar 2022 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ocho de cada 10 empleadores en Ecuador buscan trabajadores con conocimientos básicos en programación, según el Informe de Empleabilidad en Ecuador 2021.

El estudio es de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la iniciativa Ecuador 2030: productivo y sostenible.

Una mayor demanda de trabajadores con formación en programación se origina en la aceleración tecnológica, que influye en los procesos de los negocios y, por lo tanto, en el perfil del talento humano.

"En el sector camaronero, por ejemplo, las empresas necesitan personal que entienda sobre la tecnología 'blockchain' para la trazabilidad del camarón", explica Jessahé Navarrete, directora ejecutiva de Ecuador 2030: productivo y sostenible.

Déficit de talento

En ese contexto, "podríamos estar ante una fuerte necesidad de perfiles con habilidades STEM para sostener los avances tecnológicos con trabajo humano", sostiene el reporte.

Las habilidades STEM están relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La falta de esas destrezas hace que en el país haya un déficit anual de 9.000 programadores, advierte la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec).

En ese contexto, las empresas optan por contratar talento en el extranjero, afirma Xavier Sisa, director jurídico de la CIP.

La contratación en el extranjero impide mejorar la situación del mercado laboral ecuatoriano, donde solo tres de cada 10 personas en edad de trabajar tienen un empleo pleno.

Brecha digital

La falta de trabajadores con conocimientos en programación también deriva de la brecha digital que hay en el país, sostiene Navarrete.

La brecha digital en Ecuador se debe a dos factores:

  • Falta de penetración de Internet y de nuevas tecnologías.
  • Población que es analfabeta digital.

En el país apenas la mitad de hogares tiene acceso a Internet, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Esa realidad se deteriora en zonas rurales, donde solo el 34,7% de la población puede conectarse.

Riesgo a corto plazo

La falta de penetración de Internet y de nuevas tecnologías genera analfabetos digitales, que en el caso ecuatoriano representan el 10% de la población.

Por esas falencias, las personas no desarrollan las habilidades digitales que demanda el mercado laboral, y es más probable que no consigan un empleo.

Por eso, el Foro Económico Mundial ha considerado a la brecha digital como uno de los cinco riesgos a corto plazo para la economía ecuatoriana.

Otras habilidades

Según el Informe de Empleabilidad en Ecuador 2021, las empresas buscan trabajadores que tengan, además de conocimientos en programación, otras habilidades, técnicas y blandas:

Para mejorar esas habilidades se debe mejorar la malla curricular del sistema educativo, sugiere el reporte.

Además, según Xavier Sisa de la CIP, Ecuador debe impulsar los programas de formación continua que, incluso, ayudan a la transición laboral.

Si los trabajadores aprenden constantemente no se estancarán en labores, sobre todo aquellas que son repetitivas, que serán reemplazadas por la automatización de los procesos.

  • #Ecuador
  • #empleo
  • #empresas
  • #Trabajadores
  • #OIT

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Lo último

  • 01

    Bomberos controlan incendio forestal cerca del aeropuerto de Quito luego de más de 12 horas

  • 02

    Estas serán las cinco claves de la final del Mundial entre España y Argentina

  • 03

    España quiere ser la mala de la película, ganar el Mundial y robarle el bicampeonato a Messi

  • 04

    Argentina, a un paso de la historia: El campeón que volvió a demostrar por qué sigue siendo el rival a vencer

  • 05

    Estos son los partidos del Mundial 2026 que transmite Teleamazonas este domingo 19 de julio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026