Viernes, 26 de abril de 2024

Estados Unidos retirará sanciones a Venezuela para facilitar diálogo

Autor:

EFE

Actualizada:

18 May 2022 - 8:47

Los cambios permitirán a la petrolera Chevron negociar con la estatal PDVSA los términos de posibles actividades futuras en Venezuela, según un alto funcionario del Gobierno estadounidense.

chevron pdvdsa sanciones

Autor: EFE

Actualizada:

18 May 2022 - 8:47

Fachada del edificio de la petrolera estadounidense Chevron, compañía que según un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos retomaría negociaciones con PDVSA, tras el retiro de sanciones económicas. - Foto: Reuters

Los cambios permitirán a la petrolera Chevron negociar con la estatal PDVSA los términos de posibles actividades futuras en Venezuela, según un alto funcionario del Gobierno estadounidense.

Estados Unidos retirará algunas sanciones económicas contra Venezuela. Esto, tras un pedido de la oposición venezolana, que está retomando el diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los cambios permitirán a la petrolera Chevron negociar con la estatal PDVSA "los términos de posibles actividades futuras en Venezuela", indicó un alto funcionario del Gobierno estadounidense.

No obstante, aquello no significa que la compañía estadounidense pueda explotar o comerciar con crudo venezolano. "No supondrá ningún aumento de los ingresos del régimen", dijo.

El Gobierno de Joe Biden aclaró que el anuncio tampoco conlleva un cambio en las políticas de Estados Unidos respecto a Venezuela. Incluso, Washington está dispuesto a endurecer las sanciones contra el país si ve motivos para ello.

"Reimpondremos las sanciones ante cualquier paso atrás en cualquier clase de negociación", explicó la fuente.

De igual manera, el Gobierno estadounidense recalcó que sigue considerando a Juan Guaidó presidente interino de la Asamblea Nacional, elegida en 2015, y que seguirá trabajando con la Plataforma Unitaria para asegurar que se celebran elecciones democráticas en el futuro.

Los senadores de Estados Unidos, el demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, criticaron el anuncio.

"Si estamos promoviendo en Ucrania el respeto a la ley internacional, la democracia y los derechos humanos, no podemos mandar otro mensaje en nuestro hemisferio", lamentó Menéndez, presidente del comité de Exteriores del Senado.

La política exterior de Biden "se basa en apaciguar y dar concesiones a dictadores", dijo Rubio.

También la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, expresó su "rotundo rechazo" a la intención de aliviar las sanciones.

En sus explicaciones de las medidas tomadas, el funcionario estadounidense dio por hecho que el Gobierno de Venezuela y la oposición mantienen contacto para retomar sus conversaciones, aunque todavía no hay un anuncio oficial.

También atribuyó completamente a la oposición venezolana la petición del levantamiento de sanciones, en el contexto de las negociaciones con las autoridades, de las que Estados Unidos no forma parte.

Estas conversaciones comenzaron en agosto de 2021 en Ciudad de México, pero se interrumpieron en octubre por la extradición a Estados Unidos del presunto testaferro de Maduro, Alex Saab.

La medida no está relacionada con el aumento en los precios del petróleo, ni con la celebración de la Cumbre de las Américas.

También le puede interesar: