Viernes, 29 de marzo de 2024

Exportaciones crecen 34%, impulsadas por Estados Unidos y China

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 Jul 2022 - 0:03

En los primeros cinco meses de 2022, las exportaciones ecuatorianas hacia Estados Unidos crecieron en USD 1.310 millones y las que van a China se incrementaron en USD 1.188 millones.

Persona en el Terminal Marítima de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, el 25 de agosto de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

18 Jul 2022 - 0:03

Persona en el Terminal Marítima de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, el 25 de agosto de 2021. - Foto: MTOP/Twitter

En los primeros cinco meses de 2022, las exportaciones ecuatorianas hacia Estados Unidos crecieron en USD 1.310 millones y las que van a China se incrementaron en USD 1.188 millones.

Las exportaciones ecuatorianas llegaron a USD 13.817 millones en los cinco primeros meses de 2022, según el último reporte del Banco Central.

Se trata de un crecimiento en valor de 34% frente al mismo período de 2021.

El incremento de las exportaciones del país responde a una mayor demanda de dos de sus principales socios comerciales: Estados Unidos y China.

Ecuador también incrementó sus exportaciones en valor hacia India y países de Latinoamérica, como Perú, Colombia y Chile.

Petróleo para Estados Unidos

Las exportaciones hacia Estados Unidos crecieron USD 1.310 millones o lo que es igual a 52% en enero y mayo de 2022 comparado con el primer quimestre de 2021.

"Como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania, la demanda de Estados Unidos se ha redirigido hacia Latinoamérica", explica Iván Ortiz, director del Centro de Negocios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham).

El incremento de las exportaciones ecuatorianas responde al aumento de la demanda global y de los precios de productos petroleros, camarón y banano orgánico.

La mejora de las exportaciones de productos petroleros se debe a dos factores. El primero es que Estados Unidos prohibió las importaciones de crudo desde Rusia, que han sido reemplazadas por otros productores, como Ecuador.

El segundo factor es el aumento de los precios internacionales de petróleo en 2022, que bordea los USD 100 por barril. El fenómeno responde a la reactivación de la demanda en un escenario de oferta limitada por la guerra en Ucrania.

El camarón ha ganado popularidad en el mercado estadounidense por su diversificación. Estados Unidos es el segundo mercado más importante para el camarón ecuatoriano, después de China.

El interés de Estados Unidos en el camarón llevó a empresarios de ese país a visitar Ecuador, el 12 de julio, para conocer cómo opera la actividad.

Los productos orgánicos de Ecuador también son atractivos en Estados Unidos.

"En términos generales, el banano ha perdido participación en Estados Unidos, pero en el área no tradicional hay interés en el banano orgánico", dice Ortiz.

Camarón para China

En el caso de China, las exportaciones desde Ecuador se incrementaron en USD 1.188 millones o el equivalente a 98% en los cinco primeros meses de 2022 frente al mismo período de 2021.

Al igual que pasa con Estados Unidos, las exportaciones hacia China se elevan por un mayor volumen y mejor precio de productos del sector camaronero.

También por el aumento de la demanda de cobre y sus concentrados.

En los cinco primeros meses de 2022, las exportaciones del proyecto Mirador (cobre), a cargo de la empresa ecuatoriano-china Ecuacorriente, sumaron USD 490 millones.

Según el Ministerio de Energía, China es el principal destino de todas las exportaciones mineras de Ecuador, representa el 51% de los envíos de ese sector.

Aunque las exportaciones hacia Estados Unidos y China han crecido en los cinco primeros meses de 2022, su demanda es distinta, explica Ortiz.

"La diferencia entre las exportaciones hacia Estados Unidos y China, es que el primero está diversificando su demanda hacia productos con valor agregado", sostiene Ortiz.

Agrega que las compras de China se concentran en productos tradicionales de la canasta exportable de Ecuador, como camarón.

La tendencia al alza de las exportaciones ecuatorianas en el siguiente semestre de este año dependerá del comportamiento de la economía mundial, marcada por la inflación y el fortalecimiento del dólar.

"Hay preocupación por la depreciación de las monedas de los países vecinos, que pueden ganar competitividad frente a Ecuador, que es un país dolarizado", concluye Ortiz.