Domingo, 28 de abril de 2024

Exportaciones de flores por San Valentín marcan récord en el aeropuerto de Quito

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

14 Feb 2024 - 15:31

Las exportaciones de flores desde Ecuador para la temporada de San Valentín de 2024, desde el aeropuerto de Quito, se realizaron a través de 16 aerolíneas.

Flores de exportación en una finca en Pichincha, el 5 de febrero de 2024.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

14 Feb 2024 - 15:31

Flores de exportación en una finca en Pichincha, el 5 de febrero de 2024. - Foto: Gonzalo Calvache/PRIMICIAS

Las exportaciones de flores desde Ecuador para la temporada de San Valentín de 2024, desde el aeropuerto de Quito, se realizaron a través de 16 aerolíneas.

Ante el Día del Amor y la Amistad, conocido como San Valentín, las exportaciones de flores ecuatorianas desde el Aeropuerto Internacional Sucre de Quito llegaron a 26.266 toneladas métricas.

Se trata del mayor volumen transportado en sus 11 años de funcionamiento de la terminal aérea, ubicada en la parroquia de Tababela, en el oriente de la capital.

La cifra representa un aumento de 17,3% respecto al tonelaje exportado en 2023, que fue de 22.568 toneladas métricas, sostiene la Corporación Quiport, empresa concesionaria a cargo de la gestión y administración del aeropuerto de Quito.

Para transportar esa cantidad de flores, fue necesaria la operación de 16 aerolíneas que realizaron 487 vuelos de carga de salida.

"El día que se registraron más operaciones de cargueros y mayor volumen de flores fue el 2 de febrero, con 1.942 toneladas métricas enviadas a través de 31 vuelos, lo que también supuso el día con mayor volumen de exportación en toda la historia del aeropuerto de Quito", sostiene Corporación Quiport.

La ampliación de la terminal de carga de exportación fue uno de los factores que permitió el incremento de las exportaciones, según Corporación Quiport. Agrega que su capacidad creció en 2.880 metros cuadrados en las áreas de ingreso de carga y de procesamiento, así como el crecimiento de la zona de maniobras para los camiones.

Las empresas exportadoras de flores también reportaron el aumento de los envíos en volumen, aunque en valor apenas significa una mejora de 2% frente al año anterior.

"Este crecimiento ha ocurrido principalmente debido a las condiciones climatológicas, lo cual permitió producir y exportar flores a tiempo", aseguró la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores).

Las flores son uno de los principales rubros de la canasta exportable no petrolera de Ecuador.