Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 14 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Las exportaciones mineras se cuadruplicaron en dos años

Los minerales son el tercer producto no petrolero que más exporta Ecuador. En el primer semestre de 2022, las ventas sumaron USD 1.457 millones.

Vista panorámica de la mina Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe. Noviembre de 2019.

Vista panorámica de la mina Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe. Noviembre de 2019.

Facebook Lundin Gold.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

25 ago 2022 - 05:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La minería legal se consolida rápidamente como una de las industrias exportadoras más fuertes de Ecuador en 2022.

Las exportaciones de minerales sumaron USD 1.457 millones en el primer semestre de 2022.

La cifra representa un aumento de 59% frente a igual período de 2021 y es casi cuatro veces más que en los mismos meses de 2020.

El viceministro de Minas, Andrés Wierdak, proyectó que las exportaciones mineras sumen USD 2.800 millones en 2022, es decir, 34% más que 2021, cuando fueron USD 2.092 millones.

Wierdak prevé que los envíos al exterior de minerales alcanzaría los USD 3.600 millones en 2023.

Con estas ventas, los minerales ya son el tercer producto no petrolero más exportado de Ecuador, solo detrás del banano y del camarón.

El buen desempeño de la industria se debe a que desde noviembre de 2019 entraron en operación dos minas industriales a gran escala en Ecuador:

  • Fruta del Norte, en concesión de la firma canadiense Lundin Gold. Esta mina subterránea tiene reservas de 5 millones de onzas de oro.
  • Mirador, a cargo de la empresa china Ecuacorriente. La mina tiene reservas de alrededor de 6.000 millones de libras de cobre.

Las ventas de Mirador y de Fruta del Norte representan el 75% de las exportaciones de minerales en dólares en el primer semestre de 2022.

El 25% restante corresponde a las exportaciones de otras 1.400 concesiones de pequeña minería legal.

Río Blanco, en Azuay, es un tercer proyecto minero que está listo para producir, pero las operaciones están paralizadas desde 2018, tras una sentencia judicial que concluyó que el gobierno no realizó la consulta previa a la comunidad.

La presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, María Eulalia Silva, lamenta que ese proyecto ahora está tomado por mineros ilegales.

Tres proyectos más

El sector minero tiene en el mapa otros tres proyectos cerca de entrar a producción: Loma Larga, La Plata y Curipamba, que tenían previsto construir minas hasta 2025, según el Ministerio de Energía y Minas.

Con la construcción de estas tres minas, el país recibiría inversión privada por alrededor de USD 900 millones entre 2023 y 2025, según la Cámara de Minería.

El Ministerio tiene un registro de otras siete concesiones medianas que están en etapas de exploración más temprana.

La política minera

Las inversiones mineras podrían retrasarse o detenerse debido a que el gobierno analiza reformar el decreto ejecutivo 151, advierte el exviceministro de Minas, Fernando Benalcázar.

El documento, emitido en agosto de 2021, contiene el Plan Minero del país.

La reforma a la política minera fue uno de los compromisos del Ejecutivo para el cese de las paralizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en junio de 2022.

La Conaie exigía que el gobierno derogue el decreto, pero el Ejecutivo dijo que lo reformará.

Inseguridad jurídica

Por la incertidumbre ante los posibles cambios en la política minera, las empresas que todavía no han firmado contratos de inversión pueden llevar ese dinero a otros países, considera Benalcázar.

Si las concesiones quedaran abandonadas, hay más riesgo de nuevos episodios de invasiones de minería ilegal, como el caso de Río Blanco, añade la presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador.

El editor de Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, advierte que si las reformas a la política minera afectan los contratos de explotación ya firmados, el gobierno enfrentará litigios en cortes internacionales.

Los representantes del Gobierno Central y la Conaie discutieron sobre el Decreto 151 en la mesa temática de Energía y Recursos Naturales, el 24 de agosto de 2022.

Esa mesa es parte de los diálogos acordados entre el Estado y los movimientos indígenas que promovieron el paro.

Catastro minero

Otro desafío es la apertura del catastro minero, que es la base de datos para la administración de los derechos mineros o concesiones otorgadas por el Estado a las empresas.

Según el ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, estaba previsto abrir el catastro para retomar 506 procesos represados y para concesión de nuevas áreas en diciembre de 2022.

La presidenta de la Cámara de Minería espera que esa reforma al Decreto 151 no retrase la apertura del catastro.

Esta base de datos está cerrada desde 2018, cuando el gobierno anunció un proceso de depuración.

  • #economía
  • #Ecuador
  • #Minería
  • #Fruta del Norte
  • #economía Ecuador
  • #Proyecto minero Mirador
  • #ministerio de Energia
  • #exportaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    La importación de gasolinas, diésel y otros combustibles en Ecuador está al alza desde 2025; estas son las razones

  • 02

    El Puerto de Guayaquil registra semestre récord | “El canal de acceso a los puertos es el siguiente cuello de botella”

  • 03

    Embalse de Mazar, clave para el sector eléctrico sigue lleno, pero las lluvias comienzan a disminuir en agosto de 2026

  • 04

    ¿Qué tipo de seguro es mejor contratar en Ecuador ante eventuales catástrofes como terremotos?

  • 05

    S&P eleva la calificación crediticia de Ecuador, destaca mejora fiscal y advierte riesgos del fenómeno de El Niño

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026