Viernes, 19 de abril de 2024

Las exportaciones mineras de Ecuador podrían crecer 23% en 2022

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2022 - 11:49

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, anunció que el gobierno firmó un acuerdo de entendimiento con la emrepsa canadiense Barrick Gold, para emprender nuevos proyectos de exploración minera.

Un trabajador de Lundin Gold durante los trabajos en uno de los túneles de la mina Fruta del Norte, en abril de 2018

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2022 - 11:49

Un trabajador de Lundin Gold durante los trabajos en uno de los túneles de la mina Fruta del Norte, en abril de 2018 - Foto: Cortesía Lundin Gold

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, anunció que el gobierno firmó un acuerdo de entendimiento con la emrepsa canadiense Barrick Gold, para emprender nuevos proyectos de exploración minera.

En 2022, las exportaciones mineras alcanzarán los USD 2.600 millones, según el ministro Xavier Vera Grunauer.

Esto representaría un incremento de 23% con respecto a las exportaciones alcanzadas en 2021.

Entre enero y abril de 2022, Ecuador exportó USD 984,5 millones en minerales, según datos del Banco Central del Ecuador.

Vera Grunaguer hizo esta proyección el 15 de junio de 2022, durante el cierre de la Conferencia de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), en Toronto.

Nuevos proyectos

El Ministro también anunció que la Empresa Nacional Minera (Enami) firmó un memorándum de entendimiento con la canadiense Barrick Gold, una de las mayores productoras de oro del mundo.

El acuerdo hará posible que Barrick Gold busque zonas para explorar la apertura de proyectos.

Otra de las mayores compañías mineras del mundo, la inglesa Rio Tinto Group, también ha mostrado su interés en instalarse en el país.

Esta empresa ha mantenido reuniones iniciales con las autoridades ecuatorianas, aunque las conversaciones están menos desarrolladas que con Barrick Gold.

Proyectos a futuro

Vera Grunauer también confirmó a la agencia de noticias Efe que Ecuador comenzó conversaciones con la empresa estatal chilena Codelco sobre el proyecto Llurimagua.

Tras más de un año de tensión entre las dos partes, el Ministro dijo que mantuvo un diálogo "muy positivo" con la empresa chilena.

Para ello, Codelco ha acordado suspender los dos arbitrajes internacionales que mantenía sobre el proyecto de la mina de cobre, ubicada en la provincia de Imbabura.

La minería es el sexto sector con más exportaciones no petroleras de Ecuador. En 2030, el gobierno espera que las exportaciones de minerales lleguen a USD 10.000 millones.