Sábado, 20 de abril de 2024

Más producción y mejores precios empujan las exportaciones mineras

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

24 May 2022 - 0:05

En el primer trimestre de 2022, la exportaciones mineras crecieron siete veces frente al primer trimestre de 2018.

Personal de Lundin Gold durante las actividades de explotación de oro en la mina Fruta del Norte, en diciembre de 2021.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

24 May 2022 - 0:05

Personal de Lundin Gold durante las actividades de explotación de oro en la mina Fruta del Norte, en diciembre de 2021. - Foto: Cámara de la Minería.

En el primer trimestre de 2022, la exportaciones mineras crecieron siete veces frente al primer trimestre de 2018.

Los minerales fueron los bienes que más empujaron al alza las exportaciones no tradicionales de Ecuador en el primer trimestre de 2022.

Los productos no tradicionales son aquellos como los minerales, las flores, la madera, los aceites o los textiles. En este grupo no están el petróleo, el camarón, el banano, el cacao, el atún o el café, que son los productos tradicionales que Ecuador vende al mundo.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), entre enero y marzo de 2022, Ecuador exportó USD 2.184 millones en productos no tradicionales, 26% más que en el primer trimestre de 2021.

La exportación de minerales aportó el 32% de ese monto; esto es, USD 689 millones.

Minería a gran escala cobra fuerza

Las exportaciones de minerales han registrado un vertiginoso incremento en los últimos cinco años.

En el primer trimestre de 2018, Ecuador exportó 26.000 toneladas métricas de productos mineros, principalmente por pequeña minería artesanal, lo que equivalió a USD 66 millones.

Para el primer trimestre de 2022, Ecuador vendió 186.000 toneladas métricas de minerales, siete veces más que en el primer trimestre de 2018.

María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador, explica que el mayor salto de las exportaciones mineras se registra desde 2020, cuando comenzaron a producir mineral las dos primeras minas a gran escala del país:

  • Fruta del Norte, operada por la empresa canadiense Lundin Gold, de la que se extrae principalmente oro.
  • Mirador, a cargo de la firma china Ecuacorriente, cuyo principal mineral es el cobre.

Las dos minas están ubicadas en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

Silva dice que los dos proyectos mineros a gran escala todavía no alcanzan su máximo potencial de exportaciones, lo que se espera a partir de 2026.

En 2021, según el BCE, el país exportó USD 2.092 millones con 697.000 toneladas métricas de productos mineros.

La Cámara de la Minería estima un incremento anual del monto en dólares de alrededor de 15% para 2022, pero la cifra podría ser más alta, dice Silva, si los precios siguen al alza como hasta el primer trimestre de 2022.

Precios escalan

En 2022, además de un incremento en exportaciones por toneladas de minerales por el avance de producción en las dos minas a gran escala, la Cámara de Minería prevé un mayor monto de exportación en dólares frente a 2021.

Silva explica que, igual que el petróleo y otros commodities, los minerales registran alza de precios en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania.

El incremento del precio del cobre obedece a que hay una mayor demanda de tecnologías de energía limpia a raíz de las tensiones en torno a la producción de petróleo, según un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).

El cobre es utilizado, por ejemplo, en la fabricación de autos eléctricos.

El reporte de la IEA detalla que el precio del cobre creció 34% en marzo de 2022 si se compara con enero de 2021.

El oro, en cambio, es un activo de refugio en época de volatilidad, por lo que también tiene mayor demanda en 2022. El Consejo Mundial del Oro reportó que el precio de este metal tuvo un crecimiento interanual de 8% en el primer trimestre de 2022.