Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador: Cuatro proyectos mineros entrarán en producción hasta 2025

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Sep 2021 - 17:10

La minería es una actividad que afronta oposición de parte de grupos ecológicos y de las comunidades indígenas.

La mina Fruta del Norte, en la provincia de Zamora Chinchipe, en septiembre de 2021.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Sep 2021 - 17:10

La mina Fruta del Norte, en la provincia de Zamora Chinchipe, en septiembre de 2021. - Foto: Ministerio de Energía.

La minería es una actividad que afronta oposición de parte de grupos ecológicos y de las comunidades indígenas.

El Ministerio de Energía informó que hasta 2025 entrarán en producción cuatro nuevos proyectos mineros, que se unirán a las dos minas: Fruta del Norte, de oro y Mirador.

"Luego de cumplir con los periodos de exploración inicial y avanzada, así como la evaluación económica del yacimiento, los proyectos La Plata (Cotopaxi), Loma Larga (Azuay), Curipamba (Bolívar) y Cascabel (Imbabura) se convertirán en minas para producir y exportar minerales metálicos", dice un comunicado del Ministerio.

Hasta el segundo trimestre de este año, los cuatro proyectos mineros han realizado inversiones por USD 307,4 millones.

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, informó que "hasta el segundo trimestre del 2021, estos cuatro proyectos han generado 4.680 plazas de empleo directo e indirecto, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en el actual Gobierno".

De acuerdo con el Gobierno, la minería es uno de los motores de desarrollo y, según distintas proyecciones, se cree que pueda llegar a aportar un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2025.

Por el momento, Ecuador apenas tiene dos proyectos de este tipo de minería, Fruta del Norte y Mirador, ambos ubicados en la provincia de Zamora Chinchipe, en el sur del país.

En la agenda del Gobierno también existen otros tres proyectos mineros estratégicos que se están desarrollando en el país:

Así como los proyectos denominados de "segunda generación" como:

  • Cascabel
  • Cangrejos
  • Curipamba
  • La Plata
  • Llurimagua
  • Ruta de Cobre.

Según el ministerio, los proyectos de Loma Larga (oro), Curipamba (oro) y La Plata (oro) entrarían en fase de explotación en 2023, mientras que en 2025 lo haría el proyecto Cascabel, de cobre.

La minería ecuatoriana afronta oposición de parte de grupos ecológicos y de la comunidad indígena, sin embargo, el Gobierno asegura que se puede hacer una minería responsable con mínimo impacto ecológico.

También le puede interesar: