Jueves, 28 de marzo de 2024

Nueve de cada 10 facturas emitidas en Ecuador son electrónicas

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

2 Sep 2022 - 5:20

Cada vez más contribuyentes usa facturas electrónicas, que serán obligatorias en noviembre. La emisión de estos comprobantes aumentó 13% entre enero y julio de 2022.

Imagen referencial de facturación electrónica. 1 de septiembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

2 Sep 2022 - 5:20

Imagen referencial de facturación electrónica. 1 de septiembre de 2022. - Foto: Evelyn Tapia / PRIMICIAS

Cada vez más contribuyentes usa facturas electrónicas, que serán obligatorias en noviembre. La emisión de estos comprobantes aumentó 13% entre enero y julio de 2022.

La emisión de facturas físicas cae mientras los comprobantes digitales ganan terreno en Ecuador.

Lo anterior se debe a que a partir del 30 de noviembre de 2022, toda persona natural con RUC y empresa estará obligada a emitir facturas electrónicas.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), los contribuyentes emitieron 164,4 millones de facturas físicas entre enero y julio de 2022, es decir, 13% menos que en igual período de 2021.

En contraste, los contribuyentes emitieron 1.520 millones de comprobantes electrónicos (facturas, notas de venta, retenciones), es decir, un aumento de 13% en igual período.

Además, el valor facturado a través del mecanismo electrónico creció 21% frente a igual período y sumó USD 111.728 millones entre enero y julio de 2022.

Guayas factura más

En la provincia de Guayas, los contribuyentes emitieron 572 millones de comprobantes electrónicos entre enero y julio, es decir, 38% del total emitido en Ecuador.

Pichincha está en segundo lugar. En esta provincia las empresas y personas con RUC generaron 530 millones de comprobantes electrónicos, lo que representa el 35% del total.

Y al poner la lupa sobre las actividades económicas, el 39% del valor facturado por vía electrónica correspondió a negocios del sector comercial.

Mientras tanto, la facturación electrónica de las manufacturas representó 16,4% del total en términos de valor.

¿Qué necesito para facturar?

La abogada especialista en tributación, Yael Fierro, explica que el proceso para habilitar la facturación electrónica no toma más de una hora, si el contribuyente cuenta con dos requisitos previos:

  • El usuario y clave para entrar al sistema del SRI en línea. Los contribuyentes que no lo tienen pueden solicitarlos en las oficinas de la entidad.
  • Una firma electrónica certificada.

La firma electrónica tiene valores que varían según el tiempo de validez y la tecnología. Las firmas con el dispositivo conocido como token son las más seguras, explica Fierro.

Existen empresas que venden el servicio de firma certificada desde USD 20 anuales, añade.

Paso a paso

Si ya cuenta con los dos prerrequisitos, estos son los siguientes pasos que debe seguir:

  1. Ingrese al portal web del SRI en línea y en la opción "Pagos" registre su cuenta bancaria.
  2. En la pestaña "Facturación electrónica", ingrese a la opción "Pruebas". En ese enlace, el contribuyente solicita la autorización para emitir facturas a modo de prueba.
  3. Luego, debe ingresar a la opción "Producción", en donde ya podrá emitir facturas de manera definitiva. La plataforma del SRI no tiene costo.
  4. Hay que considerar que el contribuyente también puede contratar una aplicación desarrollada en una empresa privada, aunque esta opción tiene costo.