La facturación de la industria textil cae 18,8% en cinco años, dice la AITE

Economía

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

3 Jun - 12:10

La industria textil ecuatoriana es una de las mayores generadoras de fuente de trabajo - Foto: AITE

La facturación de la industria textil cae 18,8% en cinco años, dice la AITE

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

3 Jun - 12:10

El contrabando le cuesta a a este renglón de la economía alrededor de USD 200 millones por año. La caída de ventas de este sector comenzó en 2014. Para este año los textileros no prevén crecimiento en ventas.

Entre 2013 y 2018 la facturación por ventas de la industria textil ecuatoriana cayó 18.8%, al pasar de USD 1.060 millones a USD 860 millones, según el presidente ejecutivo de la Asociación de Industrias Textiles de Ecuador (AIT), Javier Díaz.

Y para 2019 los industriales textileros esperan ventas similares a las del año anterior. “Estamos preocupados. Uno de los principales problemas que tenemos es el comercio ilegal contra el que competimos en el mercado interno”, dice Díaz.

El contrabando técnico y abierto, la falsificación de productos, la venta de textiles y ropa sin factura y la producción informal son factores que atentan contra la industria, de acuerdo con el gremio textilero.

El contrabando técnico es la subdeclaración de mercaderías, que solo en telas representa entre un 60% y 70% y en prendas confeccionadas entre 40% y 45% de lo que entra al país.

El efecto del contrabando 

De acuerdo con la AITE, el año pasado ingresaron a Ecuador 60.000 toneladas de tela y 14.000 toneladas de ropa.

El sector textil ecuatoriano es un gran generador de mano de obra, con 191.000 fuentes de trabajo directo, sostiene Díaz.

A la industria textil se encadenan al menos 33 sectores, entre proveedores de materia prima, insumos y maquinaria, por eso Díaz asegura que toda la cadena puede generar unos 2,3 empleos indirectos por cada empleo directo.

Noticias relacionadas