Viernes, 19 de abril de 2024

Ministerio de Producción creará fideicomisos y habla de tasas más bajas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

10 Jun 2021 - 11:18

Para proveer liquidez al sector empresarial, como parte del plan de reactivación de la economía, el ministerio de Producción, Julio José Prado, dice que creará fideicomisos.

manglar

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

10 Jun 2021 - 11:18

Dos mujeres empacan productos Del Manglar, en Guayas, el 25 de mayo de 2021. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Para proveer liquidez al sector empresarial, como parte del plan de reactivación de la economía, el ministerio de Producción, Julio José Prado, dice que creará fideicomisos.

En los primeros días del nuevo Gobierno, el Ministerio de Producción dice que atenderá algunas necesidades de corto plazo del sector empresarial, como el acceso a liquidez y la reforma arancelaria para bajar los costos de producción.

"En los 100 primeros días de Gobierno vamos a crear fideicomisos y mecanismos financieros, con el apoyo de los organismos multilaterales de crédito, para dar un alivio financiero a los sectores más golpeados por la crisis", dice el ministro de Producción, Julio José Prado, en entrevista con PRIMICIAS.

Esos recursos se entregarían a través del sector financiero privado, es decir bancos y cooperativas.

Un fideicomiso es un contrato a través del cual una o más personas transmiten bienes, dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona para que esta los administre o invierta.

En cuanto al sistema financiero público, dice el ministro, se desarrollarán estrategias para dar acceso a crédito en mejores condiciones para el sector productivo.

En campaña electoral el presidente Guillermo Lasso ofreció préstamos a 30 años plazo con tasas de interés del 1% para el sector agrícola.

Sobre ese punto el ministro Prado afirma que "le corresponde a la Corporación Financiera Nacional (CFN) y a BanEcuador encontrar mecanismos para que haya tasas de interés más adecuadas y que los plazos de los créditos sean mayores".

Menos aranceles

Sobre la reforma arancelaria el ministro Prado sostiene que se disminuirían los costos de:

  • Producción.
  • Insumos.
  • Bienes de capital.

"Eso significará una mejora en la competitividad de la industria local y, por lo tanto, en precios más bajos para el consumidor", asegura Prado.

El 1 de abril de 2021, el entonces ministro de Economía, Mauricio Pozo, dijo que la administración de Lenín Moreno dejaría listo un avance para las reformas arancelarias.