Miércoles, 24 de abril de 2024

Mauricio Pozo: Vamos a dejar listas reformas económicas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

1 Abr 2021 - 12:51

Las reformas en las que está trabajando la actual administración son de materia laboral, tributaria, arancelaria, mercado de valores y en sistema de pensiones.

pozo

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

1 Abr 2021 - 12:51

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, en Quito, el 1 de abril de 2021. - Foto: Cortesía Ministerio de Finanzas

Las reformas en las que está trabajando la actual administración son de materia laboral, tributaria, arancelaria, mercado de valores y en sistema de pensiones.

El 1 de abril de 2021, el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, dio una rueda de prensa para hablar sobre el desempeño de la economía ecuatoriana en 2020 y las acciones del Gobierno para lograr una mayor recuperación económica en 2021.

"Vamos a agotar todos los esfuerzos. Vamos a dejar listas reformas económicas, que deberán ser promovidas por el siguiente gobierno", dijo Pozo.

Las reformas en las que está trabajando la actual administración son en materia laboral, tributaria y de sistema de pensiones.

El ministro Pozo aseguró que el Gobierno también dejará listo un avance para las reformas arancelarias y de mercado de valores.

"Si esas reformas continúan, con los ajustes que tengan que darse, vamos a tener un 2021 bastante mejor que el año pasado", sostuvo el titular de la Cartera de Finanzas.

Ecuador experimentará un cambio de gobierno el 24 de mayo de 2021. El 11 de abril se realizará la segunda vuelta electoral para la elección de Presidente, entre los candidatos Guillermo Lasso y Andrés Arauz.

Otra línea de crédito

Durante la rueda de prensa Pozo también se refirió a los mecanismos de financiamiento que tiene el país para enfrentar la crisis.

"Recuerden que tenemos dos acuerdos importantes: con Estados Unidos y con el DFC, que nos va a permitir reemplazar deuda cara con barata y adicionalmente la provisión de fondos para atender necesidades en el sector productivo", afirmó Pozo.

"Estamos por anunciar una nueva versión de Reactívate Ecuador, con un mecanismo de financiamiento adicional", dijo el Ministro de Finanzas.

La línea de crédito Reactívate Ecuador fue creada el 25 de mayo de 2020 para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país que son las principales afectadas por la falta de liquidez ocasionada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

El Ministerio de Finanzas ha afirmado que el fondo para ese programa era de USD 1.153 millones y cuenta con apoyo de la comunidad internacional.

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Finanzas firmaron un convenio marco para un crédito de hasta USD 3.500 millones. El acuerdo se concretó el 15 de enero de 2021.

El plazo para pagar el crédito es de ocho años y tiene una tasa de interés de 2,48% anual. Según lo informó el Ministerio de Finanzas, USD 2.500 millones serán prestados por la DFC y otros USD 700 millones provendrán de bancos comerciales.

Los recursos serán destinados a reactivar la economía, una parte a través de líneas de crédito entregadas desde el sector privado, y otra parte servirá el Gobierno de Ecuador para reemplazar deuda externa con tasas de interés altas, como la deuda bilateral con China.