Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador firma acuerdo con DFC para crédito por USD 3.500 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

14 Ene 2021 - 13:27

La DFC podría prestar los recursos a medida que el Estado vaya concesionando varios activos, como las antenas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

El secretario del Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo y la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, durante una rueda de prensa, el 14 de enero de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

14 Ene 2021 - 13:27

El secretario del Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, y la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, durante una rueda de prensa, el 14 de enero de 2021. - Foto: Ministerio de Finanzas

La DFC podría prestar los recursos a medida que el Estado vaya concesionando varios activos, como las antenas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Nota actualizada el 15 de enero a las 08:00 con flujos de la banca comercial.

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Finanzas firmaron un convenio marco para un crédito de hasta USD 3.500 millones destinado a Ecuador.

El plazo para pagar el crédito es de ocho años y tiene una tasa de interés de 2,48% anual.

Según lo informó el Ministerio de Finanzas, USD 2.500 millones serán prestados por la DFC y otros USD 700 millones provendrán de bancos comerciales.

Los recursos serán destinados a reactivar la economía, una parte a través de líneas de crédito entregadas desde el sector privado, y otra parte servirá el Gobierno de Ecuador para reemplazar deuda externa con tasas de interés altas, como la deuda bilateral con China.

El desembolso de los recursos está atado a la monetización de activos del Estado de las áreas petrolera, de telecomunicaciones y eléctrica.

Mauricio Pozo, ministro de Finanzas, dijo que en el radar de las monetizaciones entran el campo petrolero Sacha de Petroecuador, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la Refinería de Esmeraldas, también de propiedad de la petrolera estatal Petroecuador.

Pozo informó que una vez que se identifiquen los activos o los proyectos que se puedan concesionar al sector privado, Ecuador tendrá que suscribir un convenio de crédito por cada activo para recibir, por anticipado, los recursos del DFC.

"Con los recursos buscamos pagar una parte de la deuda que nos están prestando y con el resto de recursos buscamos una reestructuración de la deuda (ya existente), que nos alivie y nos permita reactivar la economía por medio de financiamiento privado", dijo Pozo.

No se descarta que dentro de esta operación Ecuador reemplace deuda con China, que está atada a la venta de petróleo.

"Con ello, se libera el petróleo ecuatoriano que se está utilizando para el pago de las operaciones de deuda", dijo Pozo.

Según el Ministerio de Finanzas, la deuda pública ascendió a USD 60.049 millones hasta noviembre de 2020. De ese total, USD 5.234 millones corresponden a la deuda con China.

DFC es el banco de desarrollo de Estados Unidos que se asocia con el sector privado para financiar proyectos en los países en desarrollo.

El Financial Times destacó que "la inesperada línea de crédito", ofrecida a Ecuador por el DFC, bajo condiciones "muy amistosas" es una señal de que Estados Unidos opta por una estrategia más agresiva para atraer a Ecuador a su esfera de influencia.