Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador obtiene liquidez durante la crisis a través de la DFC

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Jun 2020 - 13:23

En los últimos tres años la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) ha entregado más de USD 500 millones en Ecuador.

DFC

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

12 Jun 2020 - 13:23

El 12 de junio de 2020, la Cancillería realizó una conferencia sobre las inversiones de la DFC en Ecuador. - Foto: Captura de pantalla

En los últimos tres años la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) ha entregado más de USD 500 millones en Ecuador.

El 12 de junio de 2020, la Cancillería realizó una conferencia para tratar las inversiones de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) en el país por la emergencia de covid-19.

La semana del 1 al 7 de mayo de 2020 la DFC aprobó dos préstamos para los bancos Pichincha y Guayaquil para líneas de crédito destinadas a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Una parte de los préstamos entregados tiene enfoque de género, es decir que se destinará a mujeres emprendedoras.

Antonio Acosta, presidente de Banco Pichincha, explicó que la banca privada se está recobrando tras tres meses de confinamiento.

"En marzo hubo una caída inicial, previsible, de los depósitos. Pero hemos superado esa situación en mayo, inclusive con crecimiento en los depósitos", dijo Acosta.

Angelo Caputi, presidente ejecutivo del Banco Guayaquil, afirmó que "la banca ecuatoriana debe dar el paso para restituir la liquidez en ese segmento de la economía (las mipymes), que es el que más genera oportunidades de empleo".

En el país el 85% del tejido productivo está compuesto por mipymes.

"Estados Unidos no tiene socio más importante que Ecuador. La DFC busca utilizar todas las herramientas disponibles para apoyar los esfuerzos del presidente Moreno para proporcionar liquidez al sector privado", dijo Kristie Pellecchia, asesora principal para el Hemisferio Occidental de la DFC.

La DFC es una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos, que proporciona financiamiento para proyectos de desarrollo privado.

Más créditos

El Gobierno espera que la Corporación otorgue otros USD 300 millones como parte del programa Reactívate Ecuador, explicó el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

"La etapa de reactivación tiene que venir acompañada de la liquidez, necesaria para que los ecuatorianos mantengan a flote sus negocios. En una economía dolarizada la liquidez viene de afuera, de las exportaciones, del financiamiento externo, de las remesas", dijo el ministro.

Durante su intervención, Martínez también se refirió al pago de la deuda externa. "Para nosotros es importante que exista una conciencia de que los recursos que llegan al país son fruto de esa decisión, de mantener las puertas abiertas para el financiamiento", dijo el ministro.

En los últimos tres años la DFC ha entregado más de USD 500 millones en el país, manifestó Michael J. Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador.