Sábado, 20 de abril de 2024

Consorcio internacional interesado en la Refinería Esmeraldas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ene 2021 - 12:21

El Gobierno espera que el proceso de delegación de la planta atraiga inversiones cercanas a los USD 3.000 millones. La refinería puede procesar 110.000 barriles diarios de petróleo.

Refinería de Esmeraldas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ene 2021 - 12:21

Imagen de la Refinería de Esmeraldas. - Foto: Cortesía: Petroecuador

El Gobierno espera que el proceso de delegación de la planta atraiga inversiones cercanas a los USD 3.000 millones. La refinería puede procesar 110.000 barriles diarios de petróleo.

Representantes del consorcio Kellogg Brown & Root (KBR), conformado por la firma surcoreana Hyundai Company y las estadounidenses KBR, además de RGFx Initiatives, y Energlobal Group han manifestado su interés en operar e invertir en la refinería estatal de Esmeraldas.

El grupo empresarial ecuatoriano Siglocorp también es parte del consorcio y es su representante en Ecuador.

La muestra de interés es parte del concurso internacional para la delegación de la administración, reparación, potenciación y operación de la mayor refinería del país, a un plazo de concesión de 25 años.

El ministro de Energía, René Ortiz, afirmó que las empresas que conforman el consorcio tienen una amplia experiencia en la industria petrolera.

Fue el único consorcio que compró las bases del concurso, por un valor de USD 75.000, para la delegación conjunta con la petrolera estatal Petroecuador, dueña de la refinería.

Guillermo Lagos, director financiero de Energlobal, explicó cómo funcionará el modelo de negocio de la delegación conjunta, en el caso de que se concrete el proyecto.

Dijo que Petroecuador suministrará el petróleo y el consorcio se encargará del proceso de refinación. Los combustibles serán devueltos a Petroecuador para su comercialización.

"Nosotros cobraremos una tarifa por el proceso de refinación, aunque todavía no se define el valor porque se está estructurando la oferta", dijo Lagos.

En la rueda de prensa también participaron los delegados de las empresas que conforman el consorcio y representantes de la banca de inversión Morgan Stanley, a través de la cual se canalizaría el financiamiento para el proyecto de renovación de la refinería.

Lagos explicó la inversión en la planta de refinación podría llegar a USD 3.000 millones. Aunque el valor final será calculado cuando se presente la oferta económica concreta.

El consorcio tiene hasta el 19 de febrero de 2021 para presentar su oferta al Ministerio de Energía.

Entre los interesados en invertir en la planta de refinación, según el consorcio, están Development Finance Corporation (DFC) de Estados Unidos y e instituciones financieras ecuatorianas, como el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y el Instituto de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

El asesor jurídico del Ministerio de Energía, Fernando Santos Alvite, afirmó que el consorcio privado asumirá los gastos en su totalidad y bajo su propio riesgo y recordó que el Estado ecuatoriano no invertirá recursos en este proceso.

La inversión total en el nuevo proyecto incluirá la cobertura un seguro de riesgo político, que ayudará a mitigar "cualquier percepción de riesgo en el mercado", según Lagos.

El proceso de reingeniería básica y de detalle tomaría alrededor de nueve meses, mientras que la construcción del nuevo tren de refinación de alta conversión tardará unos tres años, a partir de 2023, según Lagos.

Ortiz destacó que el objetivo de la administración conjunta de la planta de refinación es el mejoramiento de sus diversas unidades, por ejemplo, la construcción de un tren de alta conversión que permita el procesamiento de combustibles que cumplan normas Euro 5.

Estas acciones se enmarcan en el cumplimiento del Decreto 1094, suscrito el 10 de julio de 2020, que autoriza de manera excepcional la gestión conjunta de la Refinería Esmeraldas entre una contraparte privada y Petroecuador.

Según el calendario del Ministerio de Energía, la adjudicación debe concretarse el 22 de marzo de 2021.

También le puede interesar: