Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 25 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Finanzas pagó USD 18,6 millones a consorcio español por fallida plataforma

El Ministerio de Finanzas terminó el contrato para la implementación de un nuevo sistema informático cuyo objeto era hacer transferencias a las entidades del sector público, pero que resultó lleno de errores.

Atención a usuarios en la Plataforma Financiera, ubicada en el norte de Quito.

Atención a usuarios en la Plataforma Financiera, ubicada en el norte de Quito.

Redacción Primicias

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

22 mar 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Ministerio de Finanzas contrató el desarrollo e implementación de una nueva plataforma digital para gestionar sus pagos, pero detectó 45 errores en ella.

Se suponía que la plataforma iba a facilitar la tarea de gestionar los pagos a las instituciones que reciben recursos del Presupuesto del Estado, pero resultó un fiasco.

Esta plataforma, llamada Sistema Integrado de Administración de las Finanzas Públicas del Ecuador (Sinafip), también debía alojar la información sobre la ejecución presupuestaria del Estado.

La idea era reemplazar al 'viejo' Sistema Integrado de Gestión Financiera (eSigef) del Ministerio de Finanzas, que funciona desde hace 14 años.

Pero, tras cuatro años de implementación, el Sinafip salió con múltiples errores: no se podían hacer los pagos, generar reportes de ejecución presupuestaria y los usuarios, como gobiernos locales y otros ministerios, reportaron problemas a la hora de ingresar a la plataforma.

El nuevo sistema debía entrar en operación en enero de 2021 y no lo hizo por la cantidad de errores detectados, al punto que el Ministerio de Finanzas tuvo que realizar ese mes los pagos de manera manual a las entidades públicas.

Fallas que le han costado caro al país, pues hasta ahora Ecuador no cuenta con los datos de ejecución presupuestaria de enero de 2021 y hubo expedientes de ejecución presupuestaria que fueron declarados como "perdidos".

Al final, el Ministerio de Finanzas tuvo que volver a utilizar su 'antiguo' sistema eSigef y declaró al consorcio encargado del nuevo sistema como contratista incumplido, en julio de 2021.

Cabe resaltar que el contratista incumplido es el consorcio español Ayesa, Inetum e Informática El Corte Inglés, que firmó el contrato el 8 de diciembre de 2016, durante el gobierno de Rafel Correa.

Finanzas dispuso el inicio de un juicio por daños y perjuicios a mediados de 2021 contra el consorcio.

Ayesa es una empresa española, controlada por la familia sevillana Manzanares, que se dedica al "desarrollo de actividades en el ámbito de las tecnologías de la información".

Mientras que en 2020, El Corte Inglés vendió su filial informática al grupo francés GFI por 300 millones de euros, según una publicación de Cinco Días.

Solo seis de 23 productos

Ayesa, Inetum e Informática El Corte Inglés debían entregar 23 productos como parte del contrato de implementación del Sinafip, pero solo lograron completar seis.

La información está detallada en el Acuerdo 033 del Ministerio de Finanzas, suscrito el 21 de mayo de 2021, que inició el proceso de terminación del contrato con el consorcio.

Uno de los productos que no fue entregado, según Finanzas, es nada más y nada menos que la última versión estable y probada del Sinafip.

Por otro lado, "el contratista no ha subsanado o justificado su incumplimiento con respecto a 17 entregables", según Finanzas.

Pagos millonarios

El contrato para la implementación del Sinafip era de USD 28,4 millones, sin incluir IVA, según un informe de auditoría de la Contraloría de septiembre de 2019.

De ese monto, los contratistas recibieron pagos de USD 18,6 millones, incluyendo un anticipo de USD 5,6 millones. El proyecto del Sinafip se completó solo en un 66%, según el Ministerio de Finanzas.

Por los incumplimientos, el Ministerio de Finanzas impuso multas al consorcio por USD 447.357.

¿Y quién paga la cuenta?

Primicias consultó al Ministerio de Finanzas sobre el futuro de la implementación del sistema Sinafip, tras la terminación del contrato, pero hasta el cierre de esta edición (18:00) la entidad aún procesaba las respuestas.

En el Acuerdo 033, que dio inicio al proceso de terminación del contrato con el consorcio Ayesa, Inetum e Informática El Corte Inglés, el Ministerio de Finanzas amenazaba con iniciar la liquidación financiera del contrato y con ejecutar las garantías de fiel cumplimiento del contrato.

Según el documento, la garantía de fiel cumplimiento del contrato era de USD 1,4 millones.

Primicias también buscó la versión del consorcio Ayesa, Inetum e Informática El Corte Inglés sobre la terminación de su contrato con Finanzas, pero hasta el cierre de esta edición el consorcio no se había pronunciado.

  • #España
  • #demanda
  • #contrato
  • #incumplimiento
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #fallas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Estas son las cifras de empleo con las que Ecuador inició el 2026, según el INEC

  • 02

    Aranceles de Colombia afectan al 32% del valor total que Ecuador exporta al país vecino, alerta Fedexpor

  • 03

    Finanzas dice que Petroecuador le condonó una deuda de USD 853 millones, pero la petrolera dice que es un ajuste contable que data de 2019

  • 04

    Hay retrasos en las importaciones de Colombia porque el nuevo arancel solo puede pagarse con tarjeta de crédito

  • 05

    440 perjudicados de Terrabienes recibirán lotes tras 10 años de espera en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025