Plataforma fallida: Finanzas hizo pagos manuales pues se quedó sin sistema

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

23 Feb 2021 - 0:05

Foto del complejo donde funciona el Ministerio de Finanzas, en Quito. - Foto: Presidencia

Plataforma fallida: Finanzas hizo pagos manuales pues se quedó sin sistema

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

23 Feb 2021 - 0:05

A pesar de que compró una nueva plataforma financiera, el Ministerio de Finanzas acabó realizando pagos del Presupuesto a mano y con demoras porque el sistema no funciona bien.

Hasta las 17:00 del 22 de febrero todavía no estaba habilitada la plataforma digital que despliega la información sobre la Ejecución del Presupuesto del Estado.

Problemas técnicos impidieron el funcionamiento del nuevo Sistema Integrado de Administración de las Finanzas Públicas (Sinafip), por lo que el Ministerio de Finanzas tuvo que volver a usar el viejo sistema eSigef y hasta realizar pagos manualmente.

El Sinafip buscaba reemplazar al Sistema Integrado de Gestión Financiera (eSigef), que venía funcionando desde hace 13 años y que dejó de operar en diciembre de 2020.

Los problemas con la nueva plataforma, que debía estar lista en enero, ocasionaron que el Ministerio de Finanzas tuviera que recurrir a toda clase de piruetas para realizar pagos, de manera más lenta y a través del Banco Central.

Estos pagos se hacen a las instituciones que reciben recursos del Presupuesto General del Estado (PGE).

Elefante informático

Según el Ministerio de Finanzas, el Sinafip era una nueva plataforma de gestión administrativa y transaccional para manejar, entre otras cosas, las transferencias a las entidades que reciben recursos del Presupuesto.

La nueva plataforma también apuntaba, supuestamente, a facilitar la información sobre el manejo de los recursos públicos.

Pero l 21 de febrero el ministerio admitió que las demoras en la aplicación de la nueva plataforma obedecen a la necesidad “efectuar ajustes, correcciones, y fortalecer el conocimiento y manejo del Sinafip”.

Y dijo que estos procesos pueden tardar “algunas semanas”.

Los trabajos de implementación del nuevo sistema comenzaron en 2017, con la definición de sus funciones, con pruebas, con ensayos técnicos y con cursos de formación y capacitación para los servidores públicos.

Pero por los problemas técnicos de nuevo sistema, Finanzas retomó sus tareas de ejecución presupuestaria bajo la plataforma eSigef el 21 de febrero, a través del Acuerdo Ministerial 012, suscrito por el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo.

Pese a todo, el sistema eSigef no tenía información actualizada hasta el cierre de esta edición. Tan solo contaba con la ejecución presupuestaria de 2020.

Según el acuerdo ministerial, el viejo eSigef funcionará hasta que esté listo el Sinafip.

La transparencia de la información del Sector Público no Financiero es parte de los compromisos que asumió Ecuador con el Fondo Monetario Internacional en el último acuerdo que incluye un programa de crédito de USD 6.500 millones hasta 2022.

Edad de Piedra al revés

El acuerdo ministerial establece que, durante el periodo de implementación y puesta en marcha del Sinafip, el Ministerio de Finanzas ejecutará las operaciones y las transacciones de los procesos financieros de manera manual y, además, podrá usar el sistema eSigef.

En lo que va del año, las órdenes de pago se han tramitado mediante oficio o de forma manual.

¿La razón? Al inicio de 2021, Finanzas migró al Sinafip las cuentas por pagar del Presupuesto 2020 (atrasos), que ascendían a USD 1.266 millones; y las cuentas por pagar del ejercicio fiscal de 2021.

Pero como la plataforma no funcionó, las instituciones que debían acceder a los recursos no pudieron registran las cuentas por cobrar en el Sinafip.

Finanzas decidió entonces volver al eSigef y mientras subía todas las cuentas a la vieja plataforma, envió oficios al Banco Central del Ecuador pidiendo que se asignen los pagos a las diferentes instituciones del Estado.

Según el analista y consultor económico, Alberto Peña, el riesgo de pagar de forma manual está en que se pueden perder los documentos y en que no se registren -posteriormente- los pagos en el eSigef.

“Cuando un sistema está en funcionamiento, lo primero que hace la institución es solicitar los recursos al Gobierno a través del registro contable y luego el Ministerio de Finanzas autoriza el pago. Ahora se está haciendo a la inversa, primero se paga y luego se realizará el registro contable, siempre y cuando se habilite el eSigef, dijo Peña.

El secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, también criticó ese método de pago.

Carrera dice que realizar trámites de manera manual es “volver a la edad de la piedra y esto no se solucionará hasta que el Ministerio de Finanzas habilite el eSigef”.

“Hasta el momento no hay información sobre la ejecución presupuestaria y, si no se arreglan las cosas, el próximo Gobierno no va a recibir información confiable“, advierte Carrera.

Contrato millonario

El consorcio conformado por la ecuatoriana Ayesa Advanced Technologies S.A. y la española Informática El Corte Inglés obtuvo el contrato para la producción e implementación del actualmente fallido Sinafip.

Según documentos de la Procuraduría sobre un procedimiento de mediación entre Informática El Corte Inglés y el Ministerio de Finanzas, “por los servicios de consultoría para la implementación e implantación del Sistema Integrado de Gestión de las Finanzas Públicas”, el país habría pagado por lo menos USD 28,1 millones por el sistema.

Pero el contrato fue ampliado más tarde, luego de que las partes alcanzaran un acuerdo y firmaran un acta el 12 de julio de 2019.

PRIMICIAS solicitó información sobre el costo total del sistema y sobre el contrato al Ministerio de Finanzas, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo una respuesta.

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