Recorte presupuestario para gobiernos seccionales anuncia Finanzas

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

27 Nov 2020 - 13:14

La Plataforma Financiera, al norte de Quito, alberga a varias entidades del Gobierno, como el Ministerio de Finanzas. Una imagen de enero de 2020. - Foto: Primicias.

Recorte presupuestario para gobiernos seccionales anuncia Finanzas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

27 Nov 2020 - 13:49

El presupuesto para los gobiernos seccionales cayó de USD 3.069 millones a USD 2.377 millones entre enero y octubre de 2020, según el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo.

El Ministerio de Finanzas y los gobiernos seccionales acordaron un ajuste en las asignaciones presupuestarias debido a la fuerte caída de los ingresos petroleros y tributarios para el Estado y de la actividad comercial interna en lo que va de 2020.

Según el Ministerio de Finanzas, los ingresos del Presupuesto del Estado cayeron USD 8.000 millones entre enero y noviembre de 2020, esto por el impacto de la crisis agravada por la pandemia de Covid-19.

Por esa razón el Gobierno redujo el presupuesto y, con ello, la asignación prevista para los gobiernos seccionales este año cayó 22,5%, de USD 3.068 millones a USD 2.377 millones entre enero y agosto de 2020.

De ese total, el Ministerio de Finanzas transfirió recursos por más de USD 2.000 millones a las prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales entre enero y octubre de 2020:

  • USD 1.719 millones por el Modelo de Equidad Territorial. De ese total, USD 1.184 millones fueron para las alcaldías, USD 418 millones para los gobiernos provinciales y USD 117 millones para las juntas parroquiales.
  • Otros USD 191 millones se entregaron por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Y USD 104 millones por otras competencias.

Con papeles

El viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, destacó que una parte de esos recursos (USD 63,9 millones) se pagó con la figura de pago-inversión, es decir, a través de títulos valores.

La figura de pago-inversión consiste en que el Ministerio de Finanzas entrega dinero a los gobiernos seccionales y estos usan ese dinero para comprar bonos del Estado o Certificados de Tesorería (Cetes), que son papeles de la deuda interna con los que el Estado, a su vez, se financia.

Los gobiernos seccionales, por su parte y según Carrillo, podrán utilizar estos papeles para pagar a los contratistas de obras públicas.

Pese a los esfuerzos del Gobierno para cubrir sus cuentas por pagar, los atrasos con los Gobiernos Seccionales ascendían a USD 344,09 millones a octubre de 2020.

Carrillo afirma que, tras el acuerdo alcanzado con prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales, el saldo pendiente de pago será cubierto hasta diciembre de 2020.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas