Sábado, 20 de abril de 2024

Presupuesto de 2021 será más austero, dice Pozo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Nov 2020 - 9:02

pozo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Nov 2020 - 9:02

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, en un conversatorio el 23 de octubre de 2020. - Foto: Ministerio de Finanzas/Twitter

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, habló este 24 de noviembre sobre el acuerdo con el FMI y lo que será el presupuesto general del Estado para el próximo año.

Tras la primera revisión técnica del programa de Facilidad de Financiamiento Extendido, Ecuador recibirá USD 2.000 millones por parte del FMI antes del 15 de diciembre.

Durante el año en curso, las metas se han cumplido trimestralmente, para el 2021 será por cuatrimestres.

El Gobierno aún debe cumplir con la meta de la promulgación de una Ley Anticorrupción, que reforma el Código Integral Penal (COIP) y cuya discusión y debate está planeada para la segunda quincena de diciembre.

“La corrupción afecta a todos los ecuatorianos, a todos los estratos, a todos los segmentos”, dijo el ministro de Economía, Maurio Pozo, en una entrevista radial.

Indicó que la Ley de Extinción de Dominio no es un requisito para el objetivo del Fondo y que, en cuanto a las reformas en los ámbitos laborales, tributarios y de pensiones se las dejará “lo más trabajadas posibles” para el próximo gabinete.

El funcionario dijo que, de acuerdo con la normativa, el presupuesto para el año electoral corresponde al del año anterior prorrogado.

Debido a que ha sido un año de recesión económica, la recaudación impositiva no es la misma, además, la obesidad estatal produce dos problemas recurrentes: el déficit fiscal y la necesidad de endeudamiento externo.

“Producto de lo que ocurrió este año, nosotros tenemos la opción de mover 5% de lo que dice la ley y, por lo tanto, podemos ver un presupuesto mucho más austero que el del año anterior”, concluyó.

Noticias relacionadas