Lunes, 29 de abril de 2024

Ecuador necesita USD 12.450 millones para cubrir obligaciones en 2021

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

17 Feb 2021 - 0:05

Debido a la crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus, el país tendrá una brecha financiera de al menos USD 821 millones al cierre del año.

El presidente Lenín Moreno junto con el ministro de Economía, Mauricio Pozo, durante un encuentro con la prensa, el 2 de febrero de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

17 Feb 2021 - 0:05

El presidente Lenín Moreno junto con el ministro de Economía, Mauricio Pozo, durante un encuentro con la prensa, el 2 de febrero de 2021. - Foto: Cortesía Presidencia

Debido a la crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus, el país tendrá una brecha financiera de al menos USD 821 millones al cierre del año.

El Gobierno Central tiene necesidades de financiamiento de USD 12.450 millones en 2021. Los recursos sirven para cubrir obligaciones con todas las instituciones que reciben dinero del Presupuesto General del Estado.

Esa cifra se desprende de un análisis del Observatorio de la Política Fiscal sobre la última revisión de Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte del acuerdo de crédito suscrito con Ecuador.

En este escenario, las fuentes de financiamiento solo alcanzarán los USD 11.629 millones este año. Eso significa que existirá una brecha financiera de alrededor de USD 821 millones.

Según el FMI, USD 5.015 millones tendrán que financiarse con deuda proveniente de organismos multilaterales de crédito.

Por su parte, Ecuador deberá generar unos USD 4.721 millones en recursos internos. Y, de ser posible, acumular atrasos por USD 1.893 millones de los presupuestos de 2020 y de otros años, lo que se conoce como deuda flotante.

Analistas estiman el déficit 

El secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, expresa que este escenario es "muy optimista" porque está contemplado bajo un déficit fiscal de USD 4.073 millones en 2021.

El déficit fiscal es el faltante de recursos debido a que los ingresos no alcanzan a cubrir todos los gastos del Estado.

Este escenario ocurriría siempre y cuando el Gobierno no acumule más atrasos en transferencias presupuestarias este año.

Pero consultor económico de la firma Inteligencia Empresarial, Freddy García, considera que la deuda flotante (atrasos) del Gobierno Central seguirá creciendo en 2021.

Un escenario menos optimista apunta a que el déficit fiscal podría superar el umbral de los USD 6.000 millones hasta finales de año.

Carrera explica que el déficit aumentará, pese a las acciones del Gobierno Central para intercambiar deuda nueva por deuda vieja. Esta renovación se hará a través de operaciones de 'roll over', que consisten en emitir más bonos para pagar los que se van venciendo.

Con este nuevo cálculo del déficit fiscal, las necesidades brutas de financiamiento de Ecuador alcanzarían los USD 15.000 millones en 2021.

Tanto Carrera como García coinciden en que será clave mantener el acuerdo con el FMI para mantener abiertos los canales de acceso a créditos de los organismos multilaterales.

Maniobras del próximo Gobierno

El asesor económico del Ejecutivo, Augusto de la Torre, dice que el próximo Gobierno tendrá que ser responsable y respetar el acuerdo con el FMI, lo que le permitiría al país acceder a unos USD 5.015 millones de los organismos multilaterales en 2021.

Según el FMI, Ecuador tiene previsto que ingresen recursos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Parte de los créditos provendrá del FMI, como parte del programa que suscribió con el país por USD 6.500 millones entre 2020 y 2022.

De ese total, USD 4.000 millones ya fueron desembolsados por el FMI en 2020.

Según el programa con el FMI, está previsto que Ecuador acceda a líneas de crédito por USD 1.500 millones en 2021, siempre y cuando el Gobierno cumpla una serie de metas fiscales acordadas con el Fondo.

En la lista de recursos externos previstos para este año, el país no cuenta todavía con un posible financiamiento de China por USD 2.400 millones.

Esa operación financiera, que estaba atada a una operación comercial de venta de petróleo a empresas de China, debía concretarse a finales de 2020, pero esto no sucedió.

En la última revisión con el FMI, el Gobierno se comprometió a que seguirá "colaborando estrechamente con su socio bilateral (China)" para asegurar esos recursos este año.

De La Torre asegura que la próxima administración deberá continuar implementando recortes en el gasto público y ordenando las finanzas públicas para estabilizar la economía.

También le puede interesar: