Jueves, 18 de abril de 2024

FMI: el déficit fiscal de Ecuador bajará 61,5% en 2021

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

18 Ene 2021 - 0:05

Según la proyección del Fondo Monetario Internacional, (FMI), el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) caerá a USD 2.813 millones, lo que muestra una leve recuperación de la economía ecuatoriana.

El presidente Lenín Moreno, participó en la firma de un convenio entre Ecuador y Development Finance Corporation, de Estados Unidos, el 14 de enero de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

18 Ene 2021 - 0:05

El presidente Lenín Moreno, participó en la firma de un convenio entre Ecuador y Development Finance Corporation, de Estados Unidos, el 14 de enero de 2021. - Foto: Cortesía Presidencia

Según la proyección del Fondo Monetario Internacional, (FMI), el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) caerá a USD 2.813 millones, lo que muestra una leve recuperación de la economía ecuatoriana.

Al igual que en 2020, el Estado tendrá más gastos que ingresos en 2021, según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) de diciembre de 2020, como parte del acuerdo suscrito con Ecuador.

A ese desequilibrio se lo conoce como déficit fiscal del Sector Público no Financiero (SPNF).

En esa cuenta están agrupadas todas las entidades del Gobierno Central y de educación superior que conforman el Presupuesto General del Estado (PGE).

Pero también están incluidas, de manera separada, las instituciones de la Seguridad Social, las Empresas Públicas y los Gobiernos Seccionales.

En 2020, el déficit en el SPNF fue de USD 7.324 millones, según el FMI.

Y, en este año se prevé que el déficit fiscal del SPNF alcance los USD 2.813 millones. Esto muestra una leve recuperación de la economía ecuatoriana, siempre y cuando se hagan correcciones fiscales, se reduzca el gasto público y aumenten los ingresos, explica el FMI.

En término porcentuales, se espera que el déficit fiscal baje un 61,5% entre 2020 y 2021, o el equivalente a USD 4.511 millones.

¿Cómo se cubrirá el déficit?

Para cubrir el déficit y pagar las amortizaciones (deuda) en 2021, el Ministerio de Finanzas requiere de un financiamiento de USD 7.651 millones, según el Fondo.

De ese total, USD 4.838 millones para la deuda contraída y otros USD 2.813 millones para cubrir el déficit fiscal del SPNF.

Por ello el FMI señala que el Ministerio de Finanzas acudirá nuevamente a los organismos multilaterales para buscar el financiamiento en 2021.

De acuerdo con las previsiones del Fondo, USD 5.015 millones provendrán de los organismos multilaterales y USD 2.636 millones en deuda interna.

Así lo muestra el siguiente cuadro:

Otra señal de preocupación

Dentro del SPNF, el Ministerio de Finanzas también maneja cifras del déficit exclusivamente en el Presupuesto General del Estado, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos.

Precisamente, es el déficit que más preocupa al Gobierno y a los analistas económicos.

En 2020, el PGE tuvo ingresos por USD 15.468 millones, pero sus gastos ascendieron a USD 21.208 millones. Esto representa que el déficit del PGE fue de USD 5.740 millones, según el Ministerio de Finanzas.

Ese déficit del PGE 2020 fue cubierto, sobre todo, con recursos de organismos multilaterales y con atrasos.

La caída de los ingresos se produjo por el impacto de la pandemia de coronavirus, que provocó la reducción de la recaudación tributaria (ingresos permanentes) y de las exportaciones petroleras (ingresos no permanentes).

En los registros del PGE no se incluye los recursos que destina el Ministerio de Finanzas para pagar las amortizaciones.

Pero en 2021 se desconoce cuál será el déficit en el PGE. Fuentes del Ministerio de Finanzas dijeron a PRIMICIAS que todavía no cuentan con una proyección macroeconómica sobre el déficit.

¿La razón? Al ser un año electoral, el presupuesto del Estado fue prorrogado.

El secretario Ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, lamenta la falta de transparencia en la información macroeconómica y critica las previsiones del FMI porque "no son exactas".

Por ejemplo, el Fondo prevé que el déficit del SPNF, que incluye el déficit del PGE 2021, alcanzará los 2.813 millones en 2021.

Sin embargo, Carrera dice que solo el déficit fiscal del PGE en este año alcanzaría los USD 6.000 millones.

"Hablé con la gente del Fondo y les dije que las cifras del SPNF que ellos proyectan no se ajustan a la realidad del país", añade Carrera.

También le puede interesar: