Martes, 14 de mayo de 2024

Un robot atenderá a los clientes en las concesionarias de vehículos

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

28 Abr 2024 - 18:53

Mornine es el primer robot con forma humana, de la empresa de vehículos Chery, diseñado para atender a clientes en los puntos de venta.

El primer robot con forma humana, del grupo Chery, estará en puntos de venta en 2025.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

28 Abr 2024 - 18:53

El primer robot con forma humana, del grupo Chery, estará en puntos de venta en 2025. - Foto: PRIMICIAS.

Mornine es el primer robot con forma humana, de la empresa de vehículos Chery, diseñado para atender a clientes en los puntos de venta.

A partir de octubre de 2024, una de las mayores compañías de vehículos chinos del mundo, grupo Chery, comenzará a producir su primer robot humanoide con inteligencia artificial, diseñado, en principio, para atender a clientes en sus puntos de venta a escala mundial.

Es rubia y de largo cabello lacio. La mayor parte de su rostro está cubierto con grandes gafas, mide 1,66 metros y pesa 55 kilos.

Su nombre es Mornine y fue lo que más llamó la atención durante la conferencia anual de Chery para concesionarios internacionales, que se realizó en Wuhu, China, la ciudad en la que funciona la matriz de grupo Chery.

El evento se realizó este 27 de abril de 2024 en la conferencia para las empresas concesionarias de vehículos.

En este evento, cada año grupo Chery presenta a las concesionarias de vehículos novedades tecnológicas para demostrar su capacidad de innovación y sus inversiones en desarrollo.

Así, uno de los productos más llamativos del evento fue este robot, Mornine.

En esta ocasión, el robot fue presentado bajo una de sus submarcas de vehículos, Omoda. Sin embargo, el robot también se venderá para los concesionarios de carros Chery.

Se espera que para enero de 2025 Mornine, o "Moi Moi" como la llaman también por su abreviatura, esté en varios de los concesionarios de los 80 países del mundo donde está grupo Chery.

El robot, que fue desarrollado en conjunto con la compañía Aimoga, está equipado con modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM por sus siglas en inglés) que, cuando se integran con tecnología robótica, le permiten comprender y generar lenguaje para responder a preguntas.

Además, está diseñada para expresar seis tipos de emociones. Así Mornine puede interpretar con precisión órdenes y traducirlas en acciones.

En esta primera fase, el robot está listo para atender a clientes en los locales de venta de carros o en otro tipo de locales comerciales.

Sin embargo, en las siguientes fases de desarrollo se espera que Mornine se venda al público en general y pueda ser utilizada también en hogares, para cuidar niños o adultos mayores, por ejemplo, o para guiar a visitantes en bibliotecas.

Este es el segundo robot que lanza la compañía, como parte de su estrategia para demostrar su capacidad de desarrollo tecnológico, más allá de la producción de vehículos.

El primer robot que presentó la empresa, en 2023, fue uno de apariencia similar a la de un perro, su nombre es Dorry y ya se vende en USD 4.000.

Este pequeño perro robot está equipado con una cámara, por lo que es ideal para vigilancia, aunque también obedece comandos, por lo que puede ser usado como compañía y para juegos.

Durante la conferencia anual de Chery, varios ejemplares de Dorry se dispersaron por los patios de la empresa para demostrar sus habilidades: saltar, dar giros completos a manera de trampolín, saludar, correr e incluso, realizar pequeños bailes.

Varios ejemplares de Dorry estarán en los próximos días en los locales de Chery de Ecuador, informó Grupo Maresa, concesionaria de Chery en el país.

Maresa también analiza traer al país un ejemplar de Mornine en 2025.

En este video, PRIMICIAS le muestra cómo funcionan estos robots: