Domingo, 05 de mayo de 2024

Auto Show de Beijing empieza con 117 nuevos carros y 278 modelos eléctricos e híbridos

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

25 Abr 2024 - 11:04

El Auto Show de Beijing inició el 25 de abril de 2024 en el Centro Internacional de Exposiciones de China, en Beijing, con un especial enfoque en carros eléctricos e híbridos.

Lanzamiento de nuevo modelo Tiggo 9, Auto Show Beijing, 25 de abril de 2024.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

25 Abr 2024 - 11:04

Lanzamiento de nuevo modelo Tiggo 9, Auto Show Beijing, 25 de abril de 2024. - Foto: PRIMICIAS.

El Auto Show de Beijing inició el 25 de abril de 2024 en el Centro Internacional de Exposiciones de China, en Beijing, con un especial enfoque en carros eléctricos e híbridos.

La edición 18 del Auto Show de Beijing comenzó este 25 de abril de 2024 en el Centro Internacional de Exposiciones de China, en Beijing, con un especial enfoque en carros eléctricos e híbridos.

Las mayores marcas de carros de China y del mundo presentan 117 nuevos vehículos, además de 278 nuevos modelos eléctricos e híbridos, hasta el 4 de mayo.

En el evento participan algunas de las marcas chinas líderes en ventas en Ecuador.

Los carros de origen chino lideran las ventas en Ecuador, en un reñido escenario en el que compiten 70 marcas, que venden vehículos livianos, buses y vehículos pesados, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

Durante 2023, en el país se vendieron 48.133 carros de China, esto es, el 36% de las ventas. En el primer trimestre de 2024, la participación de las ventas se mantiene en ese porcentaje.

Chery, con 1.425 carros vendidos en el primer trimestre 2024 es la marca de origen chino que más vehículos ha vendido en Ecuador. Esta es una de las marcas que participa en el Auto Show de Beijing 2024.

Durante el primer día del evento, la firma lanzó su nuevo modelo Tiggo 9, un carro híbrido enchufable tipo SUV. Este modelo tiene transmisión automática de ocho velocidades y tecnología de motor híbrido que permite al carro un consumo mínimo de combustible de 5,2 litros (1,3 galones) cada 100 kilómetros.

Además, el motor eléctrico cuenta con una potencia máxima de 165 kW, lo que mejora el rendimiento de aceleración y otorga al vehículo una autonomía de 1.400 kilómetros.

Una autonomía considerable, tomando en cuenta que , por ejemplo, la distancia entre Loja y Tulcán, en los extremos norte y sur de Ecuador, hay 920 kilómetros.

Durante el lanzamiento de este nuevo auto en Beijing, Yin Tongyue, presidente del grupo Chery, dijo que la empresa seguirá impulsando las tecnologías ecoeficientes en sus carros. De ahí que anunció que Chery invertirá 100 billones de yuanes (USD 1.380 millones).

¿Cuándo llegará el modelo a Ecuador?

Christian Cazar, gerente de marketing de Chery en Ecuador explica que ya se está analizando si en 2025 podría llegar al país el nuevo Tiggo 9. Actualmente, esa marca ofrece en Ecuador ocho modelos, de los cuales tres son híbridos.

Chery Ecuador se ha planteado la meta de sostener las ventas de carros en lo que de 2024 para alcanzar al menos las 6.500 unidades vendidas y seguir en el top 5 de las marcas con más ventas en Ecuador, añade Cazar.

Se trata de una cifra similar a la de 2023, cuando se vendieron 6.700 unidades, según datos de Cinae.

Cazar explica que 2024 será un año desafiante para el sector debido a que el alza de tres puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que podría impactar en el consumo.

No obstante, añade que hay otras oportunidades de crecimiento a futuro, como la entrada en vigencia del acuerdo comercial con China.

El acuerdo comercial con China entra en vigencia el 1 de mayo de 2024 y permitirá que anualmente se reduzcan los aranceles de estos vehículos en períodos de entre 15 y 20 años.

Hoy, los carros de China tienen aranceles de entre 35% y 40% para ser importados. "Hemos mantenido los precios de los vehículos y el acuerdo comercial con China nos ayudará a seguir siendo competitivos con precios atractivos a pesar de todo", explica Cazar.

Cazar explica que ya desde 2023 la marca puso más énfasis en los modelos híbridos, que han permitido tener precios más competitivos.

Esto ocurre porque los carros híbridos no tienen Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Así, a este tipo de vehículos, además, le impacta menos el incremento del IVA, frente a los carros de combustión tradicional.

Lo anterior ocurre porque el ICE se calcula sobre el precio de venta al público, que incluye IVA.