Sábado, 27 de abril de 2024

Carros híbridos: los que menos subirán de precio con el alza del IVA a 15%, en abril

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

23 Mar 2024 - 5:58

Las ventas de carros híbridos crecieron en 2023, en contraste con los de combustión tradicional, que han caído. En 2024 la tendencia seguirá.

Imagen referencial de un local de Suzuki Ecuador.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

23 Mar 2024 - 5:58

Imagen referencial de un local de Suzuki Ecuador. - Foto: Cortesía Suzuki.

Las ventas de carros híbridos crecieron en 2023, en contraste con los de combustión tradicional, que han caído. En 2024 la tendencia seguirá.

El sector de los vehículos vivirá un 2024 desafiante, porque el Impuesto al Valor Agregado (IVA) subirá de 12% a 15% desde abril, con lo que se elevarán los precios de los carros.

Pero, pese al alza del impuesto, es probable que las ventas de los carros híbridos se sostengan y sigan creciendo en 2024, en contraste con los carros a combustión tradicional, para los que se prevén caídas en las ventas.

Este pronóstico se explica porque en los vehículos híbridos el alza del IVA tendrá un efecto menor sobre el precio final, en comparación con los precios de los carros tradicionales, dice David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

Los carros híbridos son aquellos que combinan dos fuentes de potencia: una principal, a gasolina y otra con un motor eléctrico. Una de sus principales características es que consumen menos gasolina, con lo que producen menos emisiones contaminantes.

Con el alza del IVA, el ICE de los carros de combustión tradicional también aumentará, añade Molina. Esto, debido a que el ICE se calcula con el precio final del vehículo que incluye IVA.

Pero los carros híbridos no tienen Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

Debido a que el alza del IVA también encarecerá la gasolina y el diésel, otro factor que podría incentivar a los ecuatorianos a comprar más vehículos híbridos es que estos modelos consumen menos gasolina que los carros tradicionales.

Por eso, en marcas como Suzuki prevén que las ventas de híbridos crezcan en 2024.

Esteban Acosta, gerente general de Suzuki y vicepresidente de la Asociación de Empresas Automotrices (Aeade), dice la meta es vender 5.000 vehículos en 2024, un 65% serían modelos híbridos. En 2023, los híbridos representaron el 62% de las ventas de la marca.

Se prevé más competencia en 2024

En 2024 también se prevé más competencia en el segmento de los carros híbridos, por el acuerdo comercial entre Ecuador y China, que entra en vigencia el 1 mayo.

Con el acuerdo, se espera el ingreso de más modelos y marcas de autos híbridos chinos, que entrarían al país con precios más competitivos que los ensamblados en el país, dice Molina.

El vocero de Cinae explica que en Ecuador no se ensamblan carros híbridos, sino solo modelos a combustión tradicional, que se encarecerán más con el alza del IVA y del ICE.

El acuerdo establece que los carros híbridos que se importen de China entrarán con 0% de arancel, siempre que sean de 2.000 centímetros cúbicos o menos.

Y los híbridos chinos de mayor cilindraje tendrán desgravación de aranceles de entre cinco y 17 años.

Molina aclara que, antes de que se firme el acuerdo con China, los carros híbridos importados de cualquier país, de hasta 2.000 centímetros cúbicos, ya tenían 0% de arancel.

Sin embargo, el acuerdo comercial blinda a los carros chinos de ese cilindraje si en algún momento el Gobierno decidiera incrementar los aranceles, agrega.

Otro factor que incidirá en el mercado de los vehículos híbridos es la Ley de Competitividad Energética, vigente desde enero de 2024, y en la que se aclara que los vehículos 100% eléctricos son los únicos que tienen 0% de IVA.

Y se define, además, que los carros 100% eléctricos son solo los propulsados por fuentes de energía eléctrica y cuya carga de baterías emplee exclusivamente este tipo de fuente de energía.

El documento también menciona que "para que un carro se considere eléctrico deberá producir cero emisiones contaminantes directas".

Con este cambio legal, algunas marcas que tenían modelos que se propulsan con motores eléctricos, pero que tienen motores a gasolina para cargar esa batería eléctrica, ya no podrían considerarse eléctricos para fines tributarios. Y con esto, ya no podrán importarse con 0% de IVA, explica Molina.

Así, ahora esos modelos pasan a competir en el mercado de los híbridos, pagando IVA.

¿Cómo crece el mercado de los carros híbridos?

Las ventas de carros híbridos en Ecuador tuvieron un buen 2023, en contraste con lo que ocurrió en el resto de segmentos de vehículos. Y en lo que va de 2024 la tendencia continúa.

En 2023 se vendieron 11.541 carros híbridos; esto es el doble frente a 2022, cuando se vendieron 5.797 vehículos de este tipo, según datos recopilados por Cinae.

Y en lo que va de 2024, hasta febrero se han vendido carros 2.160 carros híbridos; es decir, 790 más que en los mismos meses de 2023.

En cambio, las ventas de los carros a combustión tradicional arrastran caídas desde julio de 2023 hasta febrero de 2024.

¿Qué modelos son los más vendidos?

Acosta explica que uno de los factores que han ayudado a que el mercado de los autos híbridos tenga un buen desempeño es que cada vez hay más modelos de precios asequibles para los ecuatorianos.

Pone como ejemplo que el carro híbrido más vendido en Ecuador es el modelo Swift, de Suzuki, que se vende desde USD 17.600.

En Ecuador, 24 marcas venden modelos híbridos. Después de Suzuki, Chery, Toyota, Kia y Mazda son las marcas que vendieron más carros de este tipo al país.

"Quienes buscan carros que aporten al cuidado del medio ambiente y se preocupan por la sostenibilidad ya no tienen que pagar un carro costosísimo", agrega Acosta.

Un segundo factor, añade Acosta, es que más ecuatorianos buscan carros que les permitan ahorrar el gasto en gasolinas, porque en Ecuador hace algunos años está en debate la focalización de los subsidios a los combustibles fósiles.