Miércoles, 17 de abril de 2024

Las ventas de carros nuevos bajan por tercer mes seguido en 2023

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

13 Oct 2023 - 5:56

La incertidumbre política, la inseguridad y el aumento del costo de los seguros han impactado en las ventas de carros en el tercer trimestre de 2023.

Imagen referencial de una concesionaria en el norte de Quito, 12 de octubre de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

13 Oct 2023 - 5:56

Imagen referencial de una concesionaria en el norte de Quito, 12 de octubre de 2023. - Foto: PRIMICIAS.

La incertidumbre política, la inseguridad y el aumento del costo de los seguros han impactado en las ventas de carros en el tercer trimestre de 2023.

Las ventas de carros en Ecuador sumaron 10.725 unidades en septiembre de 2023, lo que representa una caída de 20% frente a septiembre de 2022, cuando se vendieron 13.404 vehículos, según la Cámara de la Industria Automotriz (Cinae).

Se trata de la tercera caída consecutiva de ventas mensuales, al comparar con julio, agosto y septiembre de 2022. Esto ocurre en un año de incertidumbre política, por las elecciones anticipadas, y por el aumento de la inseguridad atada al narcotráfico.

Sin embargo, estas caídas mensuales no preocupan al sector, dice David Molina, presidente ejecutivo de Cinae. Pues las cifras acumuladas muestran que se han vendido 103.011 carros entre enero y septiembre de 2023.

Esto significa que hubo un 4% de incremento en las ventas frente a los primeros nueve meses de 2022. En unidades, este año se han vendido 3.772 vehículos más.

Por eso, la meta de que las ventas en 2023 lleguen a 135.000 o hasta 137.000 unidades se mantiene, agrega el vocero de Cinae.

No obstante, reconoce que "si la tendencia de caída mensual se mantiene, podríamos pensar en ajustar las metas del siguiente año", dijo Molina.

¿Por qué se desaceleran las ventas?

Entre algunos factores que han incidido en la baja de las ventas del tercer trimestre de 2023 están la desaceleración del crédito, así como la incertidumbre sobre quién será el nuevo Presidente de Ecuador en 2024.

"Por ejemplo, hay servidores públicos que no saben si conservarán sus puestos con un nuevo Gobierno y aplazan su decisión de compra", explica. También ha incidido que han subido los precios de los seguros para vehículos.

El secretario ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg), Patricio Salas, explica que por el incremento de los robos de vehículos, y también por el encarecimiento de los repuestos, las aseguradoras han tenido más egresos en 2023.

Ante eso, las aseguradoras han tomado medidas como aumentar las primas de los seguros, porque el desembolso por siniestros se ha incrementado.

Ensamblados  en Ecuador siguen ganando mercado

El mercado también ha vivido un 2023 con una fuerte competencia entre autos ensamblados en Ecuador y los importados, sobre todo, desde China.

Y en ese escenario, los vehículos ensamblados en Ecuador, que entre enero y septiembre de 2022 tenía un 10,45% del mercado, alcanzaron un 14,63% en igual período de 2023.

En cambio, los carros chinos, que tenían el 38,7% del mercado, ahora tienen el 35,21%.

La meta de la industria local de ensamblaje era que en 2023 la participación de estos autos llegue a 17%. Sin embargo, a tres meses de que termine el año, los industriales creen que todavía hará falta tiempo para alcanzar el objetivo.

Molina explica que en lo que va de 2023, la industria local ha ganado espacio porque las ensambladoras han realizado inversiones importantes para aumentar la producción y traer más modelos para ensamblar en Ecuador.

Aumentar el volumen de producción le ha permitido a la industria local tener precios más competitivos, según Cinae. "Para alcanzar la meta del 17% de mercado, las industrias están trabajando en nuevos proyectos de inversión para ensamblar más modelos en 2024", añade Molina.

Pero pese a los esfuerzos de la industria local, los carros ensamblados en China continúan siendo los que más se venden en Ecuador.

El interés por pensar en tecnologías más verdes para la industria automotriz es parte de las estrategias de las marcas chinas.

En octubre, Wuhu, en China, será la sede de la Cumbre Internacional de Usuarios de Chery y de su Conferencia Internacional cocreada para usuarios. En los encuentros, la marca china presentará nueva tecnología, incluyendo inteligencia artificial.

Y también hay marcas chinas nuevas que tienen previsto entrar a Ecuador, como Omoda, que anunció en octubre de 2023 que traerá al mercado ecuatoriano su modelo SUV C5 Omoda.

¿Cuáles son los carros más vendidos?

En lo que va de 2023, el carro más vendido en Ecuador fue el Kia Soluto en su versión con aire acondicionado, un modelo de automóvil sedán de la marca coreana Kia.

El segundo lugar en ventas acumuladas entre enero y septiembre lo ocupa la camioneta Chevrolet D-Max 4x2 con aire acondicionado, que es ensamblada en Ecuador.

En el tercer lugar está el modelo SUV Seltos 4x2 con aire acondicionado, también de la marca Kia y en cuarto lugar la camioneta G01, de SWM. Pese a que SWM es una marca de origen chino, estas camionetas son ensambladas en Ambato.