Domingo, 05 de mayo de 2024

Carros chinos pierden mercado frente a los ensamblados en Ecuador

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

11 Jul 2023 - 10:30

Los carros ensamblados en Ecuador pasaron del 10% de participación de las ventas a un 15% en el primer semestre de 2023.

Imagen referencial de carros de una marca china.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

11 Jul 2023 - 10:30

Imagen referencial de carros de una marca china. - Foto: PRIMICIAS.

Los carros ensamblados en Ecuador pasaron del 10% de participación de las ventas a un 15% en el primer semestre de 2023.

Los carros de origen chino son los más vendidos en Ecuador, pero en el primer semestre de 2023, reportaron una caída de 4,5 puntos porcentuales de participación en las ventas de vehículos frente a igual período de 2022.

Y han sido los autos ensamblados en Ecuador los que han ganado ese espacio.

Así, los carros de origen chino pasaron de tener el 39,4% de participación de las ventas en el primer semestre de 2022, a un 34,9% del mercado en el primer semestre de 2023, según datos de la Cámara de la Industria Automotriz (Cinae).

En el primer semestre de 2023, en Ecuador se vendieron 24.444 vehículos de origen chino, esto es, una caída de 0,08% frente a igual período de 2022.

Mientras que la participación de los vehículos ensamblados en Ecuador pasó del 10% del total de las ventas a un 15%.

Según Cinae, se vendieron 10.503 carros ensamblados en Ecuador en el primer semestre de 2023, la cifra más alta desde 2020. Se trata de un incremento de ventas de 69%.

El carro más vendido en Ecuador durante junio de 2023 fue una camioneta ensamblada en el país, según Cinae.

Ventas afectadas por la política

Se vendieron en total 69.947 carros durante el primer semestre de 2023 en Ecuador. Así, el mercado cerró el semestre con un crecimiento de 11% ventas frente a igual período de 2022, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Las ventas fueron más altas pues, en junio de 2022, el sector tuvo una caída fuerte en ventas por el paro nacional. Además las concesionarias tuvieron problemas de abastecimiento, por una crisis logística que encareció la importación de carros.

Aeade resalta que el crecimiento de las ventas se acerca al de años récord, como 2011 y 2018, aunque el ritmo se ralentizó al final del semestre, "por la coyuntura política y socio económica" en el país, tras la muerte cruzada.

¿Y los precios?

Durante junio de 2023, los ecuatorianos prefirieron comprar vehículos livianos con precios de entre USD 28.000 y USD 30.000, según datos del Servicio de Rentas Internas recogidos por Cinae.

El 20% de los vehículos livianos vendidos en el primer semestre estuvo en este rango de precios.

Y, en contraste, solo el 0,9% de las ventas de carros livianos; esto es, 99 vehículos, correspondió a unidades con precios superiores a los USD 100.000.