Lunes, 29 de abril de 2024

Cinco carros "made in Ecuador", entre los más vendidos del país

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

14 Ago 2023 - 5:59

Los fabricantes locales han emprendido fuertes estrategias para bajar costos y subir sus ventas. Conozca sus modelos más demandados.

Ensamblaje de la camioneta Chevrolet D-Max.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

14 Ago 2023 - 5:59

Ensamblaje de la camioneta Chevrolet D-Max. - Foto: Cortesía General Motors Ecuador.

Los fabricantes locales han emprendido fuertes estrategias para bajar costos y subir sus ventas. Conozca sus modelos más demandados.

La industria local de carros de Ecuador está creciendo. Entre enero y julio de 2023 se vendieron 12.035 carros ensamblados en el país, según datos de la Cámara de la Industria Automotriz (Cinae).

Se trata de un crecimiento de 65% frente a igual período de 2022, cuando se vendieron 7.303 carros.

Con tres plantas de ensamblaje, dos en Quito y una en Ambato, esta industria emplea a 5.500 personas, explica el director ejecutivo de Cinae, David Molina.

Una industria local más dinámica ha puesto a cinco modelos ensamblados entre los más vendidos de Ecuador.

Esos cinco modelos ensamblados en el país están en el top de los 20 carros más vendidos hasta julio:

Los carros más vendidos

Cinae reporta que se vendieron 7.793 carros de estos cinco modelos entre enero y julio de 2023; lo que representa el 65% de todas las ventas de ensamblados en el país en ese período.

El carro de fabricación nacional más vendido en Ecuador es la camioneta Chevrolet D-Max 4x2, ensamblada por General Motors Ecuador, que tiene su planta en la ciudad de Quito. El modelo 2024 de esta camioneta se vende desde USD 28.290.

En el segundo lugar de ventas está SWM, con su modelo G01. Se trata de un vehículo tipo SUV o todoterreno, ensamblado en la planta de Ciauto, ubicada en la ciudad de Ambato.

SWM es una marca de origen chino, pero el SUV G01 se promociona como un carro de diseño italiano. Tiene un precio referencial de USD 19.990.

Y, en tercer lugar está otro modelo que se ensambla en la planta de General Motors: el auto tipo sedán Chevrolet Sail.

Le sigue el modelo Sonet, de la marca coreana Kia. Se trata de un carro tipo SUV ensamblado en Ecuador, en la planta de la empresa Aymesa, en el sur de Quito.

Finalmente, la camioneta D-Max, pero en su versión 4x4, está en el quinto puesto de los carros de fabricación local más vendidos.

La industria local se recupera

La industria de ensamblaje local se ha recuperado en lo que va de 2023, pero todavía no retoma el liderazgo que perdió en 2017 frente a los carros importados, dice el director ejecutivo de Cinae, David Molina.

Los autos ensamblados en Ecuador tuvieron ventas récord entre 2015 y 2016, porque el Gobierno puso cupos de importación de carros.

En esos dos años, las ventas de carros fabricados en el país representaron más del 50% del mercado.

Sin embargo, desde 2017 la industria local comenzó a perder espacio y, a la par, los carros importados, sobre todo de China, ganaron mercado y hoy son los líderes en ventas.

Así, entre enero y julio de 2023, los vehículos importados de China tienen el 35,2% del total de las ventas. Le siguen los ensamblados en Ecuador, con un 14,8% del pastel.

Las estrategias

La industria nacional espera cerrar 2023 con unos 24.000 carros vendidos; es decir, con una participación de entre 16% y 18% del mercado, según Cinae.

Se trata de un crecimiento importante, tomando en cuenta que en 2022 la industria local tuvo solo el 11% del mercado.

Durante 2023, los fabricantes locales han emprendido fuertes estrategias para incrementar el volumen de producción y reducir costos, para así competir con mejores precios sin comprometer la calidad, dice Molina.

Otro factor que ha favorecido a la industria local es que los precios de los fletes para importar partes y piezas se han normalizado, luego de que durante la pandemia de Covid-19 registraron altos incrementos.

Según Molina, las plantas de ensamblaje en Ecuador están operando con un 20% de capacidad, por lo que hay espacio para producir hasta 80.000 unidades; no obstante, el mercado local es pequeño.