Domingo, 28 de abril de 2024

Aumento del robo de autos provoca pérdidas a las aseguradoras

Autor:

Patricia González

Actualizada:

20 Abr 2023 - 5:27

La siniestralidad en los seguros de autos subió durante el primer trimestre de 2023. Uno de los factores principales es el robo de vehículos.

Vehículo con alerta de robo en Esmeraldas, recuperado por la Policía Nacional, en noviembre de 2022.

Autor: Patricia González

Actualizada:

20 Abr 2023 - 5:27

Vehículo con alerta de robo en Esmeraldas, recuperado por la Policía Nacional, en noviembre de 2022. - Foto: Twitter Policía Nacional.

La siniestralidad en los seguros de autos subió durante el primer trimestre de 2023. Uno de los factores principales es el robo de vehículos.

El incremento del robo de autos incide negativamente en la utilidad que obtienen los seguros de autos, por un incremento en el cobro de los siniestros vinculados a actos delictivos.

En 2022, el robo de vehículos aumentó 64,5%, con relación a 2021. En total, se registraron 11.372 robos, según la Fiscalía General del Estado.

El robo de motos fue mayor: hubo 14.567 durante el año pasado. Esta cifra representa un incremento de 58,7% con relación a 2021. Sin embargo, este tipo de vehículos tiene baja cobertura de seguros.

El impacto de la inseguridad en el seguro de autos se refleja en el incremento de la siniestralidad en este ramo.

En el primer trimestre de 2023, la siniestralidad fue de 74%, un aumento de 6,4 puntos porcentuales con relación al mismo período de 2022, según la Federación de Empresas de Seguros (Fedeseg).

La siniestralidad en seguros es el conjunto de eventos inesperados que reciben cobertura. Entre enero y marzo de este año, 74% de lo que cobraron los seguros de autos se destinó al pago de siniestros.

Esto quiere decir que "la relación entre lo que cobraron los seguros (por la venta de pólizas), frente a lo que pagaron (por siniestros) ahora es mayor. Esto refleja un incremento de los riesgos", explica Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Fedeseg.

Producto de esta incidencia en la siniestralidad, los seguros de autos arrojaron una pérdida de USD 3,5 millones en el primer trimestre de 2023. Esto aunado a que las ventas del ramo crecieron apenas 1,4% entre enero y marzo, con relación a iguales meses de 2022.

¿Cómo están las ventas en seguros?

En el primer trimestre de 2023, las ventas del sector asegurador crecieron 4,2% con relación al mismo período de 2022. En total, la industria sumó ingresos por USD 549,8 millones.

Entre los seguros con mayor participación, el que mejor desempeño tuvo en ventas fue asistencia médica, con un alza de 30% en sus ventas.

Salas explica que el incremento de las ventas en seguros de salud responde a una mayor demanda de los ciudadanos que buscan previsión, ante las deficiencias de los servicios públicos de salud.

Además, las compañías han hecho ajustes en el precio de seguros para contrarrestar la tendencia ascendente que ha tenido la siniestralidad en este ramo, añade Salas. En enero del 2023, el indicador se ubicaba en 58,6%, mientras que en marzo ya estaba en 83,4%.

Pese a esto, los seguros de asistencia médica registran una pérdida de USD 2 millones, entre enero y marzo de 2023, según la Fedeseg.

Fianzas es otro ramo con importante participación que incrementó sus ventas en el primer trimestre, en 19,5%. Este seguro está vinculado a la contratación pública de bienes y servicios: se trata de garantías que el Estado exige a las contratistas.

Para Salas, esto refleja que el dinamismo de la contratación pública ha mejorado. Entre enero y marzo de 2023, el monto de la contratación pública fue de USD 171,4 millones, según el Servicio Nacional de Contratación Pública.

Y el seguro de fianzas muestra un resultado positivo de USD 9,3 millones en el primer trimestre.

Vida colectiva, el ramo con mayor participación en ventas del sector, tuvo un alza en la venta de seguros de 17,2% entre enero y marzo de 2023, con relación a iguales meses de 2022.

El ramo de vida colectiva abarca tanto seguros de vida en grupo (empresas), como el seguro de desgravamen, que se requieren para el otorgamiento de créditos.

Salas explica que este seguro ha retornado a sus valores normales, tras el fuerte impacto que tuvo en la pandemia de Covid-19, por el incremento de la siniestralidad: durante el primer trimestre del año, se ubicó en 31,3%.