Domingo, 28 de abril de 2024

Empresas prevén que las ventas de carros crezcan en marzo antes del alza del IVA a 15%

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2024 - 5:59

El IVA subirá de 12% a 15% en abril de 2024, con lo que aumentarán los precios de los carros en un mercado que arrastra caídas hace ocho meses.

Imagen referencial de una concesionaria de carros en el norte de Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Mar 2024 - 5:59

Imagen referencial de una concesionaria de carros en el norte de Quito. - Foto: PRIMICIAS.

El IVA subirá de 12% a 15% en abril de 2024, con lo que aumentarán los precios de los carros en un mercado que arrastra caídas hace ocho meses.

Las ventas de carros en Ecuador acumulan el octavo mes de caída anual consecutiva hasta febrero de 2024, pese a que en el sector se esperaba una recuperación leve a las puertas del alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% a 15%.

En febrero de 2024, se vendieron 8.983 carros en Ecuador; esto es una caída de 19% o 2.168 carros menos frente a las ventas del mismo mes de 2023, según datos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

¿Desde cuándo subirán de precio los carros?

Debido a que en enero de 2024 se abrió la posibilidad de que el IVA suba a 15%, con el entonces proyecto de Ley para enfrentar el conflicto armado interno, se esperaba que los potenciales clientes adelanten sus compras de carros en febrero, dice David Molina, director ejecutivo de Cinae.

Sin embargo, eso no ocurrió. "Esperábamos que se adelanten las compras para evitar pagar IVA más alto. Esto nos sorprende un poco y nos preocupa", añade Molina.

Un factor que pudo influir en el mercado es la incertidumbre en torno a si la propuesta del Gobierno de Daniel Noboa lograría aprobación en el Legislativo. Además, influyó la poca claridad sobre la tarifa que finalmente se establecería.

La Ley que fue aprobada el 9 de febrero de 2024 estableció que el IVA suba a 13%, pero también faculta al Ejecutivo a elevar hasta 15% el IVA, con un informe del Ministerio de Finanzas.

Aunque la ley ya fue aprobada, está pendiente que se publique en el Registro Oficial los primeros días de marzo, para que así entre en vigencia la nueva tarifa del IVA de 13% a partir del siguiente mes; es decir, en abril.

Pero recién el 23 de febrero Noboa confirmó que usará la facultad de elevar el IVA a 15% desde abril.

De ahí que desde ese mes los carros y otros bienes y servicios con IVA 12% pasarán a tener un IVA de 15%.

Ahora que hay más claridad, en el sector esperan que en marzo los clientes adelanten sus compras de carros.

Sin embargo, un repunte de las ventas en marzo no significará una real recuperación del mercado, añade Molina.

"No es que realmente el mercado va a crecer, sino que los clientes que pensaban comprar más a futuro el carro, quizás lo hagan un poco antes", dice.

El mayor problema que mantiene a la baja las ventas de esta industria es que hay poca liquidez en la economía desde mediados de 2023. Con esto, el consumo se está desacelerando cada vez más.

Los millonarios atrasos que acumuló el Gobierno de Guillermo Lasso y heredó la administración de Noboa han provocado una rotura en la cadena de pagos, por lo que persiste la caída en las ventas de bienes como los vehículos, añade.

Además, a Molina le preocupa que las ventas se contraigan más debido a que el alza del IVA provocará también un incremento en el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de los carros, lo que desincentivará más a los compradores.

Reñida competencia de venta de carros

El sector prevé ventas de 130.000 carros en 2024, es decir, entre un 2% y 3% menos frente a las 132.979 vendidas en 2023.

Con un mercado enfriándose durante ocho meses, la competencia será más reñida en 2024.

Será un año desafiante para el segmento de los carros ensamblados en Ecuador, pero las empresas locales se seguirán esforzando por sostener al menos el 15% de participación de mercado, agrega el vocero de Cinae.

Los carros ensamblados en Ecuador tenían alrededor de 10% del mercado en 2022, pero subieron hasta un rango de entre 14% y 15% en 2023.

Y, entre enero y febrero de 2024, la participación se ha mantenido similar, pues se ubicó en 14,4%.

Sin embargo, el mayor competidor del mercado, China, ha recuperado en algo el espacio que había cedido en 2023.

Los autos ensamblados en China pasaron del 34,9% de participación en ventas entre enero y febrero de 2023, a un 36,5% en los mismos dos meses de 2024.

Molina explica que este año está previsto que comience la desgravación del arancel de los carros de China, por el acuerdo comercial aprobado el pasado 7 de febrero de 2024.

Con este escenario, será mucho más ardua la competencia, porque Ecuador es un mercado en el que predomina el precio en la decisión de compra, explica Molina.

"Los carros chinos podrán soportar mejor el alza del IVA, porque lo compensarán con la reducción del arancel", añade.