Sábado, 04 de mayo de 2024

Concesionarias de carros asumen alza del IVA en abril de 2024 para captar más ventas

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

11 Abr 2024 - 5:58

Las marcas de carros ofrecen asumir los tres puntos del IVA durante abril para captar clientes en el mes del pago de utilidades.

Imagen referencial de una concesionaria de carros en el norte de Quito, 10 de abril de 2024.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

11 Abr 2024 - 5:58

Imagen referencial de una concesionaria de carros en el norte de Quito, 10 de abril de 2024. - Foto: PRIMICIAS.

Las marcas de carros ofrecen asumir los tres puntos del IVA durante abril para captar clientes en el mes del pago de utilidades.

Las concesionarias de autos en Ecuador intentan sostener las ventas y minimizar el impacto del alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que subió del 12% al 15% desde el 1 de abril de 2024.

Y una de las estrategias ha sido asumir los tres puntos del IVA para que no los pague el cliente -al menos en abril- un mes en el que los empleados privados cobran utilidades y podrían invertir en bienes duraderos, como los autos.

Las concesionarias pretenden que con esa iniciativa las ventas sean similares a las de marzo de 2024, cuando los ecuatorianos se volcaron a comprar vehículos antes de que el impuesto suba, incentivados, además, por descuentos y bonos que ofrecían las marcas.

En ese escenario, las ventas crecieron 49% frente a febrero.

Es el caso de Héctor, quien compró un modelo de la marca Hyundai en la última semana de marzo a USD 14.990.

Para evitar pagar más por el nuevo IVA, él separó el carro con un primer pago de USD 1.500 los últimos días de marzo, con lo que congeló el precio. El resto lo pagó en abril, con ahorros y con su tarjeta de crédito.

Abril, el mes de las utilidades

Las concesionarias no 'bajarán los brazos' en abril de 2024, pues es un mes en el que hay más liquidez en los hogares. Pues, hasta el 15 de abril, las empresas que tuvieron utilidades en 2023 deben repartir el 15% de estas ganancias a los trabajadores y sus cargas familiares.

Por eso, como un incentivo, hay concesionarias que han decidido asumir los tres puntos de IVA durante abril y no trasladarlo a los clientes.

"Estas empresas están haciendo un importante esfuerzo que implica sacrificar liquidez", dice Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade).

Baldeón explica que no es una estrategia generalizada, pues las empresas han analizado en qué modelos y segmentos tienen capacidad de hacer es esfuerzo, sin perjudicar sus finanzas.

Y añade que tampoco es una estrategia que se pueda sostener durante mucho tiempo.

Esto, porque en los primeros meses de 2024 las empresas ya han sentido afectaciones en su liquidez, por las medidas implementadas en las dos últimas reformas tributarias: la autorretención del Impuesto a la Renta y la Contribución Temporal de Seguridad (CTS).

Por otro lado, las concesionarias que no han podido asumir los tres puntos del IVA en abril, ofrecen otro tipo de beneficios. Por ejemplo, algunas permiten comprar a crédito con plazos de hasta siete años, pagando una entrada más baja.

También hay marcas que ofrecen bonos de descuento de hasta USD 3.000 en ciertos modelos y otras permiten comenzar a pagar desde agosto de 2024.

Baldeón dice que, aunque en marzo y en abril las ventas pudieran mejorar, el sector mantiene la previsión de contracción para 2024, por las condiciones de la economía y un menor consumo.

Añade que uno de los mayores desafíos es la desaceleración del crédito de consumo, que se evidencia de 2023, lo que ha perjudicado las ventas de carros.

Los carros de China siguen ganando mercado previo a TLC

Los carros ensamblados en China son los que más se vendieron en marzo de 2024 y también en el acumulado del primer trimestre, según datos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

Entre enero y marzo, las ventas de modelos de china representaron el 36,1% del mercado.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que comienza a regir el 1 de mayo de 2024, abre una oportunidad para que los vehículos de ese origen sigan ganando espacio en el mercado ecuatoriano este año.

Hoy, los carros chinos tienen entre 35% y 40% de arancel para ingresar a Ecuador.

Pero con el acuerdo comercial con China, los aranceles de la mayoría de modelos bajarán a cero en 15 años. No obstante, algunos modelos tienen períodos de reducción de hasta 20 años.

Dos modelos ensamblados en Ecuador lideran ventas

Los vehículos ensamblados en las tres fábricas ubicadas en Ecuador ocupan el segundo lugar en ventas en marzo y en el acumulado del primer trimestre. Según Cinae, los autos "made in Ecuador" representaron el 14,89% de las ventas del primer trimestre de 2024.

Precisamente dos modelos ensamblados en Ecuador están entre los cinco más vendidos.

En el primer lugar está la camioneta Chevrolet D-Max 4x2, que se ensambla en la planta de la empresa GM OBB, en Quito, y que funciona a diésel.

El segundo vehículo ensamblado en Ecuador que está entre los más vendidos es el Kia Sonet, un modelo SUV que se ensambla en la fábrica Aymesa, en el sur de Quito.