Lunes, 29 de abril de 2024

Ecuador, un entusiasta comprador de autos eléctricos e híbridos

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

15 Jun 2023 - 17:00

Las ventas de autos eléctricos e híbridos en Ecuador crecieron 80% entre enero y abril de 2023. El dinamismo es mayor que en Colombia y Brasil.

Un auto eléctrico de BYD, en un centro comercial de Quito, 11 de junio de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

15 Jun 2023 - 17:00

Un auto eléctrico de BYD, en un centro comercial de Quito, 11 de junio de 2023. - Foto: PRIMICIAS.

Las ventas de autos eléctricos e híbridos en Ecuador crecieron 80% entre enero y abril de 2023. El dinamismo es mayor que en Colombia y Brasil.

Ecuador es uno de los países de América del Sur en donde más crece la venta de carros eléctricos e híbridos, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade).

Entre enero y abril de 2023, los ecuatorianos compraron 3.340 de estos carros de tecnología "electrificada", que incluye modelos híbridos y eléctricos.

Eso significa un crecimiento del 80%, respecto al mismo período de 2022 y cuatro veces más que en 2021.

Y todo eso sucede, a pesar de que Ecuador tiene subsidio para las gasolinas de bajo octanaje (Extra y Ecopaís).

Liderazgo en la región

El ritmo de crecimiento de la venta de carros a combustión alternativa en Ecuador es vigoroso, al punto que solo es superado por Bolivia.

La venta de vehículos eléctricos e híbridos aumentó casi siete veces (660%) en Bolivia entre enero y marzo de 2023, frente a igual período de 2022. Sin embargo, se trata de un mercado pequeño, pues apenas se vendieron 114 unidades.

Y aunque Colombia y Brasil, que son países con más población, tienen un mercado más grande para este tipo de autos, el crecimiento es más moderado que en Ecuador.

En Brasil las ventas crecieron 50% en ese período.

Por el contrario, en Colombia las ventas de autos eléctricos e híbridos tuvieron un decrecimiento de 2,1% durante el primer cuatrimestre de 2023.

Los incentivos

Pese a que estos automotores representan solo 7% del total de ventas de vehículos en Ecuador, los incentivos tributarios impulsan el crecimiento del segmento, explica Genaro Baldeón, director ejecutivo de Aeade.

Los vehículos híbridos no pagan el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) desde 2022. Mientras que los eléctricos tienen más beneficios, pues no pagan Impuesto al Valor Agregado (IVA), ICE, ni aranceles.

Además, para los autos 100% eléctricos no aplican medidas como el pico y placa, en Quito, y tampoco pagan los estacionamientos públicos tarifados.

Baldeón explica que la tecnología para fabricar autos eléctricos e híbridos es más costosa pero son menos contaminantes, por eso hay incentivos para que más ecuatorianos puedan comprar estos vehículos.

Autos eléctricos buscan más mercado

En el caso puntual de los carros eléctricos, el mercado crece más rápido que en otros países de la región porque Ecuador es una nación más pequeña.

Por eso resulta más fácil que los vehículos eléctricos recorran las ciudades en Ecuador sin necesidad de recargarse tan a menudo, como ocurriría en Brasil o Colombia, dice Jorge Burbano, country manager de la marca BYD en Ecuador.

En promedio, los eléctricos que circulan en Ecuador tienen autonomía para recorrer entre 300 y 600 kilómetros.

Burbano agrega que los costos de carga también resultan más convenientes, incluso compitiendo con la gasolina subsidiada en Ecuador.

"Para que un auto recorra 300 kilómetros con gasolina Extra se requiere USD 20, mientras que para cargar un auto eléctrico y que recorra esa misma distancia se necesitan USD 3".

Por desinformación algunas personas creen que los autos eléctricos solo se pueden cargar en electrolineras ubicadas en las calles o en centros comerciales. Sin embargo, la tecnología de estos autos permite que se carguen desde el hogar, agrega Burbano.

Pese a ello, BYD, que tiene siete modelos eléctricos en el mercado ecuatoriano, ha realizado inversiones en Guayaquil y Loja para colocar 21 puntos de carga rápida (entre 20 y 30 minutos) para vehículos eléctricos.

Modelos y precios

El dinamismo también se debe a que hay una mayor oferta de modelos.

Para 2015 las concesionarias tenían solo 13 modelos, entre híbridos y eléctricos, pero en mayo de 2023 ya hay 93 alternativas, dice Baldeón.

Todas las marcas de vehículos que están en Ecuador ya tienen al menos un modelo híbrido o eléctrico en su catálogo, destaca el vocero de Aeade.

La empresa china Chery introdujo en 2023 al mercado ecuatoriano dos modelos Tiggo, que ya están en la lista de los 20 vehículos electrificados más vendidos en el país. Uno de ellos es híbrido y el otro puede funcionar en tres modos: eléctrico, modo híbrido o a gasolina.

El gerente de marketing de Chery, Christian Cazar, explica que la empresa prevé que el segmento electrificado represente el 15% de las ventas de la marca en 2023 y 30% en 2024.

La mayoría de modelos híbridos y eléctricos que se venden en Ecuador son tipo utilitario deportivo (SUV, por sus siglas en inglés), según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), recopilados por la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

Aunque hay modelos desde USD 24.000 en el mercado, el 52% de los SUV eléctricos e híbridos vendidos en Ecuador tienen precios promedio que oscilan entre los USD 38.000 y USD 50.000, reporta Cinae.

Le sigue en ventas el segmento de los automóviles tipo sedán. En este grupo, el 76% de los modelos tiene precios promedio de hasta 22.000.