Lunes, 29 de abril de 2024

Cuán 'inteligentes' son los celulares con inteligencia artificial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2024 - 10:30

Los primeros celulares con inteligencia artificial, la tecnología de 'moda', ya están en el mercado. Conozca qué puede hacer realmente con ellos.

Cuán 'inteligentes' son los celulares con inteligencia artificial

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2024 - 10:30

Vista frontal de dos celulares de la gama Galaxy S24 de Samsung, con inteligencia artificial, en una tienda en Corea, enero de 2024. - Foto: AFP

Los primeros celulares con inteligencia artificial, la tecnología de 'moda', ya están en el mercado. Conozca qué puede hacer realmente con ellos.

La inteligencia artificial (IA) avanza a pasos agigantados: Intel hace poco lanzó un nuevo chip que promete mejorar el rendimiento de los chatbots, y OpenAI, creador del ChatGPT, ya trabaja en su modelo de generación de texto GPT-4.

Pese al impacto de la IA en la tecnología, su integración en los celulares inteligentes resultaba algo 'esquiva'. Y esto se debe a varias razones: una de ellas es que para procesar los modelos lingüísticos, como el ChatGPT, se necesitan grandes capacidades de almacenamiento, que muchas veces no tienen los 'smartphones'.

Pero, esto ya está cambiando y en la última Feria Tecnológica de Consumo Las Vegas y en el Mobile Congress de Barcelona, los teléfonos con inteligencia artificial fueron los protagonistas.

En el listado de celulares con IA resaltan varias marcas a la vanguardia tecnológica como Honor, Samsung y Google.

¿Qué ventajas tienen realmente estos dispositivos y qué puede hacer con ellos? Esto es lo que ofrece el mercado al momento:

  • Mover, borrar y cambiar fotos
    Cuán 'inteligentes' son los celulares con inteligencia artificial

    Dos de los móviles con inteligencia artificial de Google, Pixel 8, en una tienda en Estados Unidos, octubre de 2023. AFP

    Aunque parezca magia, los teléfonos de Google y Samsung ahora permiten cambiar el tamaño, mover o borrar personas y objetos dentro de las fotos que ha tomado.

    Esto se debe porque los teléfonos se apoyan en la inteligencia artificial generativa, la que utilizan programas como MidJourney, para rellenar los huecos visuales que quedan.

    En los modelos Pixel de Google, existe, por ejemplo, la herramienta Best Take, que permite seleccionar expresiones específicas para las caras de las personas en una imagen si ha tomado un montón de fotos seguidas.

    Mientras que el Honor Magic 6 Pro, presentado en Barcelona, estrena un nuevo sistema con IA entrenado con una base de datos 28 veces mayor que la anterior.

    El sistema incluye un avanzado algoritmo llamado AI Motion Sensing Capture, que predice y captura 'sin esfuerzo' los mejores momentos de una foto.

    La función es de gran ayuda para los amantes de deportes o de competencias, que buscan captar el mejor ángulo posible.

     

  • En el móvil de Google de la gama alta, Pixel 8 Pro, existe una función exclusiva llamada Video Boost.

    Como su nombre lo indica, la función se encarga de mejorar o embellecer los videos tomados con la cámara del celular, una vez guardados en la Nube de Google.

    Les añade luminosidad, edita imágenes o elimina ruido, dejándolos como un 'profesional'.

    Si bien es una característica mejorada de este teléfono de Google, aún no se ha podido incorporar en los móviles herramientas tan sofisticadas de inteligencia artificial para crear y editar videos, como el poderoso Sora de OpenAI. 

  • Siri en los móviles de Apple fue quizás el primer gran asistente virtual y con IA de los móviles, pero ahora los asistentes vienen recargados.

    En el Samsung Galaxy S24, el más reciente móvil de la marca coreana, tenemos la herramienta Chat Assist, que le permite 'dominar' el arte de la conversación. 

    Pensemos que quiere enviar un correo electrónico formal, sin errores ni falta ortográficas, pues este servicial asistente puede hacerlo por usted.

    Chat Assist también puede traducir textos o mensajes completos de un lenguaje a otro en cuestión de segundos.

    En los móviles de Google, en cambio, está la opción Magic Compose con funciones similares, aunque no puede ser utilizada para la plataforma de mensajería de WhatsApp.

  • Resúmenes y búsquedas
    Cuán 'inteligentes' son los celulares con inteligencia artificial

    Presentación del móvil con IA de Honor, Magic 6 Pro en la feria de Barcelona, febrero de 2024. AFP

    Una de las promesas de los modelos de inteligencia artificial es que pueden procesar grandes cantidades de data en pocos minutos, ahorrando al ser humano tiempo.

    Los móviles de Google y de Samsung han mejorado la función de audio y grabación. Por ejemplo, ahora son capaces de convertir horas y horas de conferencias en transcripciones completas.

    Y si es de las personas que no desea 'leer' textos largos, ahora puede utilizar la función de los móviles Pixel que escanea los textos y los traduce en resúmenes que puede escuchar como una nota de voz.

    Por otra parte, el celular de Honor Magic 6 Pro incorpora el lenguaje de Meta, llamado Llama 2, en su asistente virtual, permitiendo la creación de textos, resúmenes de lecturas y contestación de preguntas en el entorno 'offline'.

     

  • La gama de teléfonos de Samsung con IA, los S24, viene acompañada de su función exclusiva de búsquedas llamada 'Rodea'.

    Entre otras cosas, la función permite realizar búsquedas con sólo dibujar un círculo sobre la imagen o cosa que desea obtener información.

    Para usar la opción, debe mantener pulsado el botón central del menú inferior en el teléfono, luego la pantalla se congela y el usuario dibuja un círculo sobre el objeto o personas.

    De inmediato, los sistemas de IA reconocen la imagen o videos mediante una búsqueda en Google, y entregan los resultados.

     

  • El Honor Magic 6 Pro, desembarcado en Barcelona, también tiene su propio sistema al estilo Rodea, solo que en este móvil se denomina Magic Portal y es una función mucho más ambiciosa.

    Con Magic Portal, puede ver una prenda de vestir u objeto en una imagen, fijarla en el teléfono y el sistema le mostrará opciones para comprarlo en Internet, tiendas y precios.

    Esta herramienta reconoce los mensajes y comportamiento del usuario, por ejemplo, si ha recibido una dirección por mensaje de texto, el móvil intuye que desea buscar el lugar en Google Maps. Solo basta con arrastrar la dirección al sistema de mapas y el móvil le indicará cómo llegar.