Domingo, 28 de abril de 2024

Lo que diferencia a Pérez de Lasso y Arauz en materia de economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Feb 2021 - 0:04

Conozca las propuestas económicas de Arauz, Pérez y Lasso, los tres candidatos con mayor probabilidad de disputar una segunda vuelta electoral para la Presidencia de Ecuador.

candidatos que pugnan por participar en la segunda vuelta electoral

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

9 Feb 2021 - 0:04

De izquierda a derecha: Andrés Arauz, Guillermo Lasso y Yaku Pérez. - Foto: API

Conozca las propuestas económicas de Arauz, Pérez y Lasso, los tres candidatos con mayor probabilidad de disputar una segunda vuelta electoral para la Presidencia de Ecuador.

Habrá una segunda vuelta electoral de eso no hay duda. Lo que aún no está claro es quién será el rival del economista del Socialismo del Siglo XXI, Andrés Arauz.

La incertidumbre económica es una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos, según una encuesta de la consultora económica Oikonomics.

Las propuestas de Andrés Arauz frente al ambientalista de centro izquierda, Yaku Pérez, y al empresario Guillermo Lasso, tienen similitudes y diferencias.

Pérez se distancia de los otros dos candidatos en cuanto a su visión de la explotación minera y petrolera, explica Alfredo Arízaga, director de la Escuela de Negocios de la Universidad SEK y exministro de Finanzas.

"En el caso de Pérez el anti extractivismo es su definición más radical. Posiblemente, revierta concesiones mineras y no atraiga nuevas inversiones hacia ese sector", sostiene Arízaga.

En eso coincide Fidel Jaramillo, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Las Américas, quien explica que Lasso y Arauz están a favor de la actividad minera y petrolera, aunque su enfoque es distinto.

"Arauz promoverá una participación mucho más directa del Estado. En cambio Lasso incentivará al sector privado", dice Jaramillo.

Si se analizan los dos candidatos de izquierda, Arauz y Pérez, según Arízaga, "Pérez tendría un manejo económico mucho más ordenado y afectaría en menor medida a los inversionistas privados. Se parecería al actual presidente de Bolivia, Luis Arce".

Enfoque rural

Para Jaramillo, el plan de gobierno de Pérez también se distingue de los otros dos por estar más enfocado hacia el agro.

En ese aspecto, una de las propuestas de Pérez es ofrecer financiamiento para la adquisición de tierras cultivables para 100.000 familias.

"El financiamiento para la adquisición de tierras y el acceso al riego puede mejorar la productividad y las condiciones de vida de los campesinos", sostiene Jaramillo.

Tres caminos

Este es un resumen de las propuestas económicas más importantes de Arauz, Pérez y Lasso, los tres candidatos con mayor probabilidad para llegar a una segunda vuelta electoral y, por lo tanto, a la Presidencia de Ecuador.

  • arauz

    Andrés Arauz y Carlos Rabascall en Quito, el 7 de febrero de 2021.  API

    Trabajo: Crear empleos de calidad mediante la transformación de la matriz energética del país. El cambio de matriz era una de las reivindicaciones del 'tutor' de Arauz, el expresidente Rafael Correa.

    Sistema financiero: Fortalecer la banca pública y las finanzas populares. Disminuir de forma generalizada las tasas de interés. Incentivar la repatriación de capitales, a través del otorgamiento de beneficios, y evitar la fuga de divisas.

    Petróleo y minería: Estimular la producción petrolera. 

    Impuestos: Implementar una reforma tributaria progresiva. Establecer regímenes simplificados y exenciones para las micro y pequeñas empresas.

    Gasto público: Reconstruir la capacidad del sector público en salud, educación, inclusión social, justicia y seguridad.

    Lea aquí el plan de gobierno de Andrés Arauz.

  • yaku

    Yaku Pérez durante una rueda de prensa en Quito, el 7 de febrero de 2021.  API

    Trabajo: Generar empleos en el agro. Para eso propone otorgar financiamiento para nuevas líneas de crédito para reactivar 100.000 pequeñas y medianas unidades de producción agropecuaria.

    Sistema financiero: Construcción de un pacto eco social basado en la separación de la banca y el Estado.

    Petróleo y minería: Reorganizar los contratos petroleros con China y con todas las empresas prestadoras de servicios en los campos petroleros del Estado. Convocar a una consulta popular para declarar a Ecuador libre de explotaciones extractivas en fuentes y zonas de recarga hídrica.

    Impuestos: Eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y mantener en 12% el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

    Gasto público: Auditoría a la deuda externa, a la deuda ecológica y a la deuda 'histórica/colonial', para saber quién le debe a quién. No pagará la deuda considerada 'ilegítima'.

    Lea aquí el plan de gobierno de Yaku Pérez.

  • lasso

    Guillermo Lasso durante una rueda de prensa en Guayaquil, el 7 de febrero de 2021.  API

    Trabajo: Aprobar una reforma laboral para crear nuevos mecanismos de contratación, establecer incentivos -como la deducción de impuestos- para la contratación de grupos vulnerables, acceso más expedito al seguro de desempleo y la flexibilización de modalidades de contratación laboral.

    Sistema financiero: Promover el arribo de la banca internacional al país. Normativa para atraer inversión local y extranjera y fomentar la libre competencia en el mercado de servicios financieros. Ampliar la definición de sector financiero y agregar las actividades de intermediación e inclusión financiera.

    Petróleo y minería: Aprovechar los recursos petroleros, mineros y energéticos, para disminuir las necesidades de financiamiento del país. Incrementar la producción petrolera y reestructurar los contratos de preventa de petróleo con China. Incentivará la inversión privada en la importación, distribución y comercialización de combustibles.

    Impuestos: Reforma tributaria definitiva y a largo plazo, en la cual se reduce el IVA para productos de primera necesidad y se elimina progresivamente el ISD, que en 2020 representó el 7,8% de la recaudación tributaria.

    Gasto público: Eliminar la burocracia improductiva y focalizar los bonos estatales.

    Lea aquí el plan de gobierno de Guillermo Lasso.