Sábado, 20 de abril de 2024

Cuenta del Tesoro de Ecuador tenía USD 285,2 millones hasta noviembre

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

14 Dic 2020 - 0:05

El saldo de la Cuenta del Tesoro fue disminuyendo durante la emergencia sanitaria. Eso significa que al Gobierno le sobra poco dinero tras cubrir parte de sus gastos mensuales.

El presidente Lenín Moreno se reunió con varios ministros en el Palacio de Carondelet para analizar los beneficios de la Ley Humanitaria, el 3 de diciembre de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

14 Dic 2020 - 0:05

El presidente Lenín Moreno se reunió con varios ministros en el Palacio de Carondelet para analizar los beneficios de la Ley Humanitaria, el 3 de diciembre de 2020. - Foto: Presidencia

El saldo de la Cuenta del Tesoro fue disminuyendo durante la emergencia sanitaria. Eso significa que al Gobierno le sobra poco dinero tras cubrir parte de sus gastos mensuales.

Hasta noviembre de 2020, la Cuenta del Tesoro Nacional de Ecuador tenía un saldo de apenas USD 285,2 millones, un 64,8% menos que el monto registrado en el mismo mes del año anterior, según el último informe del Banco Central del Ecuador.

En noviembre de 2019, el Banco Central registró un saldo de USD 811,9 millones en la Cuenta del Tesoro.

La cuenta concentra los flujos de ingresos y gastos que tiene el Gobierno Central en el Presupuesto General del Estado (PGE). Según analistas consultados por PRIMICIAS, el actual saldo en la cuenta refleja que al Gobierno le sobra poco dinero tras pagar parte de sus obligaciones mensuales.

El saldo de la cuenta del Tesoro fue disminuyendo sobre todo durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Desde marzo de 2020, el Gobierno Central se llenó de atrasos debido a la caída de los ingresos petroleros y de la recaudación tributaria.

En octubre de 2020, por ejemplo, el saldo en la cuenta fue de USD 393,4 millones, pese a que ingresaron USD 2.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), recursos que eran parte del programa de crédito de USD 6.500 millones aprobado para Ecuador entre 2020 y 2022.

El secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, dijo que los recursos de la comunidad internacional se destinaron, de manera inmediata, para cubrir parte de los atrasos del Gobierno Central y para combatir la crisis.

En los últimos tres meses, es decir entre septiembre y noviembre de 2020, los atrasos del Gobierno cayeron de USD 3.802 millones a USD 1.987 millones como producto de la inyección de liquidez de la comunidad internacional, según el Ministerio de Finanzas.

Muchas necesidades

Entre enero y noviembre, Ecuador recibió USD 4.708 millones en créditos de los organismos multilaterales. Esos recursos no aumentaron el saldo de la Cuenta del Tesoro porque fueron destinados para cubrir las diferentes necesidades del Gobierno Central.

"Durante años, Ecuador no tuvo saldos suficientes en la Cuenta del Tesoro para cubrir los gastos, por eso registró atrasos en los pagos y en las preasignaciones presupuestarias", dijo Carrera, quien señaló que el país depende, económicamente, de los recursos que provienen de la comunidad internacional.

En diciembre, Ecuador tiene previsto recibir USD 2.413 millones de los organismos multilaterales, que se distribuirán de la siguiente manera:

  • USD 2.000 millones del FMI, recursos que dependerán de la aprobación de la Ley Anticorrupción en la Asamblea Nacional.
  • USD 150 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • USD 263 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En total, Ecuador recibiría 7.121 millones de la comunidad internacional en 2020. Pero ni todo ese dinero le permitirá cubrir el déficit fiscal, que llegará a USD 7.700 millones a finales de año, según las proyecciones del Ministerio de Finanzas.

El déficit es el faltante de recursos que emerge cuando los ingresos del país no alcanzan a cubrir todos los gastos.

Mientras que el economista y catedrático universitario, Rodrigo Encalada, dijo que esta "angustia fiscal por falta de dinero" en la Cuenta de Tesoro desaparecerá cuando el Ministerio de Finanzas ordene sus cuentas y reduzca los gastos innecesarios del Presupuesto.

"El Tesoro Nacional debería tener de manera constante, por lo menos, USD 2.000 millones, que le permita cubrir, sin sobresaltos, los gastos mensuales que son de USD 2.000 millones en promedio", dijo Encalada.

No es para asustarse 

El exministro de Finanzas y exconsejero económico del Gobierno, Fausto Ortiz, dijo que los USD 285,2 millones en la Cuenta del Tesoro significa un saldo de fin de mes.

Y, afirmó que no es una cifra para asustarse porque cada mes, el país recibe recursos de los organismos multilaterales y por concepto de los ingresos petroleros y tributarios, que le permiten cumplir con parte de sus obligaciones.

"Preocupante sería que el país enfrente cada mes sin ingresos ni fuentes de financiamiento claras" dijo Ortiz.

Según Ortiz, Ecuador gastará cerca de USD 5.000 millones en diciembre de 2020, como parte de la ejecución presupuestaria. Recordó que Ecuador sí contará con recursos para enfrentar esas necesidades. Entre ellas: USD 2.413 millones de los organismos multilaterales, USD 1.200 millones por recaudación de impuestos y USD 170 millones por ingresos petroleros.

"Al final del año, Ecuador acumulará atrasos cercanos a los USD 2.500 millones porque no tendrá suficiente dinero para cubrir todas sus necesidades", dijo Ortiz.

También le puede interesar: