Viernes, 26 de abril de 2024

Consejeros económicos insisten en reducción del gasto y del déficit fiscal

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

11 Jun 2020 - 0:05

El presidente Lenín Moreno junto con los ministros de Economía y de Energía, durante una reunión con el consejo asesor en temas económico, este 9 de junio de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

11 Jun 2020 - 0:05

El presidente Lenín Moreno junto con los ministros de Economía y de Energía, durante una reunión con el consejo asesor en temas económico, este 9 de junio de 2020. - Foto: Secom

PRIMICIAS dialogó con el exministro de Economía, Fausto Ortiz, y con el catedrático universitario, Vicente Albornoz, integrantes del Consejo Asesor Económico del Gobierno.

Los cuatro consejeros externos tienen como misión “asesorar las decisiones económicas”, dijo el presidente Lenín Moreno. Eso incluye, dicen dos de ellos, hacer recomendaciones para reducir los desequilibrios fiscales, que fueron agravados por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Junto con Ortiz y Albornoz estarán Manuel González, economista principal en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en Washington, y Augusto de la Torre, exjefe para América Latina del Banco Mundial.

Los dos primeros explicaron a PRIMICIAS algunas de las "opciones, alternativas y soluciones" que plantearán en el Consejo Asesor para ordenar las finanzas públicas.

Entre ellas, está la reducción del gasto público -sobre todo corriente- y del déficit fiscal así como continuar con la renegociación de las deudas que tiene el Estado ecuatoriano.

Fausto Ortiz:

"Hay que ver opciones para renegociar la deuda con China"

Fausto Ortiz fue ministro de Finanzas entre 2007 y 2008, durante el gobierno de Rafael Correa.

Fausto Ortiz fue ministro de Finanzas entre 2007 y 2008, durante el gobierno de Rafael Correa.  Primicias

¿Hay una hoja de ruta de trabajo para el Consejo asesor?

Todavía no hay una línea definida de temas, más allá de lo que el Presidente de la República ha manifestado como sus áreas principales de preocupación: la renegociación de la deuda en bonos, el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y mejorar la situación fiscal.

Tendremos reuniones periódicas y emitiremos nuestras posturas sobre estos y otros temas.

¿Se podría pensar en renegociar otro tipo de deuda?

Hay que analizar las opciones que tiene Ecuador para renegociar su deuda con los Gobiernos de otros países, como China, que representa más del 90% de la deuda.

Hará falta ver las opciones que tiene el país en este sentido porque el ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció que China forma parte de los países que podrían financiar al país para paliar la emergencia sanitaria, reducir el déficit fiscal y pagar las obligaciones como intereses de deuda externa.

Hasta fin de año Ecuador necesita USD 10.000 millones.

¿Qué cosas se pueden corregir a nivel económico en el último año de Gobierno?

Entre las alternativas está seguir reduciendo el gasto corriente (nómina). El Gobierno se ha comprometido a reducir unos USD 980 millones en salarios en 2020 y eso debe seguir.

Otra de las opciones es que la deuda por arbitrajes (obligaciones de ejercicios anteriores por laudos y sentencias nacionales e internacionales), que alcanza los USD 500 millones en 2020, sea considerada como gasto y no como amortización de la deuda, como está actualmente.

Además, se podría intentar iniciar una renegociación para que el Estado pueda pagar esa amortización de pasivo por arbitraje en 2020 en años venideros.


Vicente Albornoz:

"Salir de esta situación, solo es posible con el apoyo a la empresa privada"

Vicente Albornoz durante una clase magistral en la UDLA, en 2014

Vicente Albornoz durante una clase magistral en la UDLA, en 2014 UDLA

¿Hay soluciones económicas para el país?

No hay soluciones fáciles porque la situación es compleja por el impacto de la emergencia sanitaria y por la caída del precio del petróleo, de la recaudación tributaria y de las exportaciones.

Salir de esta situación solo es posible con el apoyo a la empresa privada porque el Estado está quebrado, porque no tiene recursos para asumir la crisis.

¿Qué opciones tiene el Gobierno para afrontar la crisis?

Por ejemplo, renegociar la deuda con los acreedores de bonos de manera amigable y solicitar más financiamiento externo a los organismos multilaterales de crédito, incluso para pagar al personal médico durante esta emergencia.

Una opción no tan dolorosa era subir de manera leve los impuestos, pero esta opción está cerrada porque el Gobierno no tuvo respaldo en la Asamblea Nacional.

Otra alternativa es reducir la burocracia, que es algo muy deseable y necesario pero su aplicación es más difícil de lo que parece. Hay que optimizar las empresas públicas y reducir lo que más se pueda.

En caso de que el Gobierno siga estas sugerencias ¿en qué tiempo mejorará la economía?

Depende de muchos factores, por ejemplo, cuando salgamos a trabajar a la calle y no estemos encerrados (cuarentena). Allí habría una mejoría a nivel productivo para fines de año.

Sin embargo, salir de los problemas tomará mucho tiempo. No es que para 2022 estaremos bien, eso es muy difícil.


También le puede interesar: