Viernes, 19 de abril de 2024

Cuáles son las opciones de Ecuador para renegociar el 30% de su deuda

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

10 Jun 2020 - 0:05

presidente Lenín Moreno y los ministros Richard Martínez y René Ortiz

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

10 Jun 2020 - 0:05

El presidente Lenín Moreno y los ministros Richard Martínez y René Ortiz durante la reunión con el Consejo Asesor en Materia Económica, 9 de junio de 2020. - Foto: Presidencia

Ecuador busca reestructurar la deuda de USD 17.684 millones con los tenedores de bonos hasta 2030. En la mesa de negociación están los plazos de pago y de vencimiento así como las tasas de interés.

El Gobierno dice que una de sus prioridades es renegociar el pago de la deuda pública para liberar recursos que le permitan, entre otras cosas, atender la emergencia sanitaria. Tanto que incluso conformó un comité asesor externo que le ayudará en esa tarea.

Este proceso, sin embargo, afectará solo al 30% del total de la deuda pública. Hasta abril de 2020, la deuda alcanzaba USD 57.181 millones o el equivalente al 52,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las obligaciones contraídas en bonos soberanos con plazos de vencimiento hasta 2030 representan USD 17.684 millones -entre capital e intereses-. Y esa es la parte que se espera reestructurar.

El Ministerio de Finanzas ya planteó renegociar el pago de capital e intereses a los acreedores de esos bonos y espera tener lista una propuesta formal hasta fin de mes o inicios de julio. El plazo para cerrar esos posibles acuerdos vence el 15 de agosto.

¿En qué consiste la renegociación?

El Ministerio de Finanzas decidió renegociar la deuda en bonos porque los intereses de los papeles son "relativamente altos", de 8,7%. A diferencia de los préstamos de los organismos multilaterales, cuyo interés bordea el 2%.

El presidente ejecutivo de Analytica Securities, Ramiro Crespo, explica que el Gobierno ecuatoriano tiene, al menos, tres opciones para plantear a los acreedores de los papeles:

  • Ampliar periodos de gracia de capital e intereses.
  • Alargar plazos para el vencimiento de los bonos.
  • Bajar la tasa de interés de los bonos.

"La estrategia con los acreedores se sigue revisando", dice Finanzas a PRIMICIAS, al señalar que renegociar la deuda busca alivio fiscal a corto plazo y sostenibilidad a largo plazo.

En el caso de llegar a acuerdos hasta el 15 de agosto, las escrituras originales de los bonos, que están registrados en Luxemburgo, serán modificadas (enmienda) de manera virtual.

Pero, si no se logra un acuerdo con los acreedores, ese día Ecuador deberá pagar USD 811 millones por intereses en bonos desde marzo hasta agosto.

Plan B

Ecuador, además, está manejando otras opciones para mejorar su perfil y encontrar otras fuentes de ingresos:

  • Negociación con China para acceder a un financiamiento de USD 2.400 millones.
  • Reperfilamiento de obligaciones con los bancos chinos para que los pagos que se deben hacer este año tengan un periodo de gracia y se los hagan más adelante. Finanzas dice que eso generaría un alivio fiscal por USD 400 millones, entre 2020 y 2021.
  • También están en marcha las negociaciones para un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se basa en el Servicio Ampliado (SAF) actual.

Estar al día, requisito clave

Para acceder a una posible reestructuración de la deuda en bonos soberanos, el país tenía que estar al día en sus obligaciones con los acreedores internacionales, asegura el Gobierno.

Por eso, Ecuador pagó USD 341 millones en capital e intereses de los bonos 2020, en marzo. Esta acción, aunque fue criticada en la opinión pública, permitió que Ecuador gane confianza en los acreedores de la deuda, dice Finanzas.

Como el impacto del Covid-19 seguía aumentando, Ecuador solicitó un "consentimiento" para no pagar intereses de los bonos entre marzo y agosto de 2020, el pasado 8 de abril.

El acuerdo fue aceptado por el 91% de los tenedores de los bonos con vencimientos en los años 2022, 2023, 2025, 2026, 2027, 2028, 2029 y 2030.

Con esa operación, Ecuador no pagará USD 811 millones en intereses por los bonos hasta el 15 de agosto.

El ministro de Economía, Richard Martínez, ofreció que esos recursos serán destinados para la atender la emergencia sanitaria.

Pero, como no hay recursos Ecuador lleva adelante una estrategia para la reestructuración de la deuda en bonos por los USD 17.684 millones, donde se incluyen los USD 811 millones.

También le puede interesar: