Martes, 23 de abril de 2024

Finanzas asegura que hay "un buen ambiente para negociar con Ecuador"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2020 - 9:01

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, se refirió este 2 de junio a la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos del Estado.

ministro de Finanzas, Richard Martínez

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2020 - 9:01

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, en la Asamblea Nacional, 11 de marzo de 2020. - Foto: Asamblea

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, se refirió este 2 de junio a la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos del Estado.

La renegociación de la deuda de Ecuador será integral. Esto incluye, según el ministro de Finanzas, Richard Martínez, a los tenedores de bonos soberanos, la deuda con China y las acreencias internas.

En una entrevista con Ecuavisa, Martínez informó que la renegociación de la deuda avanza con el objetivo de alargar la curva de pagos de los vencimientos de los bonos 2022, 2023 y 2025.

"Estas operaciones permitirán al país reducir la presión financiera en los años venideros", aseguró Martínez, quien informó además que las negociaciones se realizan a través de los bancos Lazard y Citibank.

Por otra parte, en abril Ecuador ya dio un primer paso en las negociaciones, cuando los tenedores de bonos aceptaron diferir los pagos de intereses hasta mediados de agosto.

Esta aceptación demuestra, según Martínez, que "hay un buen ambiente para sentarse a negociar con Ecuador".

Deudas con el IESS 

Otro de los frentes del Ministerio de Finanzas es la renegociación de la deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que como indicó Martínez incluye varios tramos o etapas.

"Esta es una deuda de muchos años que debió ser auditada, pero ya tenemos una estrategia de pago con las autoridades del IESS", señaló el Ministro.

Martínez también reconoció que el Estado aún hay atrasos en el pago del 40% de las pensiones jubilares en este año y una parte del anterior.

Antes de la pandemia, el Gobierno había presupuestado USD 1.331 millones para cubrir esta contribución en el pago de pensiones en 2020.

También le puede interesar: