Viernes, 19 de abril de 2024

Moreno pide a la Asamblea eliminar las contribuciones humanitarias

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 May 2020 - 15:55

moreno 10042020

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

14 May 2020 - 15:55

El presidente Lenín Moreno durante un informe de medidas tomadas por la emergencia sanitaria, el 10 de abril de 2020. - Foto: Presidencia

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente informó que tomó la decisión para salvar la parte del proyecto de ley que habla de acuerdos. El anuncio se dio en medio del segundo debate de la propuesta económico urgente en la Asamblea.

El presidente Lenín Moreno anunció a través de su cuenta de Twitter que ha solicitado a la Asamblea Nacional que eliminen del proyecto de Ley Humanitaria "todo lo relacionado con contribuciones, para de esa manera aprobar las normas que permitan llegar pronto a acuerdos".

El anuncio de Moreno se da en horas en las que la Asamblea Nacional realiza el segundo debate del proyecto, sin que el oficialismo tenga votos suficientes para aprobarlo. Justamente el tema de las contribuciones humanitarias es el que más reparos despierta entre los legisladores.

Moreno planteó cobrar una contribución humanitaria a las personas que ganen más de USD 500 mensuales, y del 5% a las empresas que reportaron utilidades de más de USD 1 millón en 2018. Pero la propuesta no caló en la Asamblea; los legisladores subieron la base a USD 2.500 para las personas naturales, y USD 2,5 millones para las empresas.

Según el Presidente, la decisión se dio después de diálogos con "líderes políticos y sociales, emprendedores y empleados". Añadió que la prioridad son los "acuerdos entre deudores y acreedores, entre empleadores y empleados, entre arrendatarios e inquilinos", también previstos en el proyecto de ley.

En la Asamblea, el Partido Social Cristiano, SUMA, Creo y Revolución Ciudadana anunciaron que votarían en contra de la creación de contribuciones humanitarias.

Según el Ministerio de Finanzas, el Gobierno esperaba recaudar unos USD 900 millones con la contribución de personas naturales, y unos USD 500 millones de las empresas.