Jueves, 25 de abril de 2024

El comercio es el que más aportaría para la contribución humanitaria

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 May 2020 - 0:03

fachada de un supermercado en Quito

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

12 May 2020 - 0:03

Ciudadanos se abastecen durante el distanciamiento social en Quito, el 9 de mayo de 2020. - Foto: API

La Comisión de Desarrollo Económico decidió que las empresas que hayan reportado más de USD 2,5 millones de utilidades en 2019 deberán aportar. Con esto, la meta de recaudación del Ejecutivo se reduciría en unos USD 200 millones.

El Pleno de la Asamblea realizará el 13 de mayo de 2020 el segundo debate del proyecto de Ley Humanitaria, que el Ejecutivo impulsa para hacer frente a la crisis económica agravada por la epidemia de coronavirus.

La iniciativa busca cobrar a las empresas una contribución humanitaria par superar la emergencia sanitaria.

La Comisión de Desarrollo Económico, que tramitó el proyecto, decidió que las sociedades que deberán pagar esta contribución serán aquellas que hayan recibido utilidades de más de USD 2,5 millones en 2019.

El Ejecutivo propuso que la contribución se calculara con base en los resultados de 2018, pero los asambleístas cambiaron el año de cálculo, por petición de los gremios empresariales, a 2019.

Las empresas, sin embargo, no han terminado de presentar sus balances de 2019. Por la misma emergencia sanitaria, la Superintendencia de Compañías dio plazo para que los estados financieros se entreguen hasta junio de 2020.

Por esa razón, no es posible saber con exactitud cuántas empresas pagarán la contribución. La Cámara de Industrias y Producción (CIP) calcula que serían unas 500, con base en los resultados de 2018.

Las mayores aportantes

El número de empresas que deberán pagar la contribución humanitaria se redujo con el cambio de la base de cálculo que hizo la Asamblea, pues el umbral de las utilidades pasó de USD 1 millón a USD 2,5 millones.

Con la base de USD 1 millón, el Servicio de Rentas Internas (SRI) preveía recaudar USD 516 millones por la contribución 1.474 empresas que tuvieron utilidades iguales o superiores a USD 1 millón.

Como en Ecuador hay más empresas pequeñas que grandes, el aumento de la base, que pasa a ser de utilidades iguales o superiores a USD 2,5 millones, reduciría el número de empresas aportantes.

De acuerdo a los cálculos de la CIP (con base 2018), unas 499 empresas -con utilidades de USD 2,5 millones en adelante- serían las que pagarían la contribución.

El Gobierno dejaría de recibir unos USD 200 millones con la nueva base de cálculo.

Aún así, el grueso de la aportación se mantiene en las empresas grandes -con utilidades de más de USD 5 millones-.

El 99% de la recaudación provendría de este tipo de sociedades, según la Cámara.

Los sectores que más aportarán

La mayor parte de las empresas que deberán pagar la nueva contribución pertenece al sector de comercio y a la industria manufacturera. Según el análisis de la CIP, ambos sectores aportarán unos USD 159 millones, lo que equivale al 51,8% del total.

Además, la Cámara de Industrias hizo un análisis sobre la variación de la carga tributaria de las empresas en Ecuador, teniendo en cuenta el nuevo aporte.

La conclusión es que, en promedio, la carga llegará al 37,16% en 2020 con la contribución humanitaria.

También le puede interesar: