Viernes, 26 de abril de 2024

Asamblea: sólo quienes ganen más de USD 2.500 pagarán contribución

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

9 May 2020 - 0:05

La Comisión de Desarrollo Económico decidió subir la base para el cobro de aportes tanto de personas como de empresas. Ahora sólo pagarían quienes ganan más de USD 2.500 al mes y las empresas con utilidades de USD 2,5 millones en adelante.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

9 May 2020 - 0:05

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate de la Ley Humanitaria el 8 de mayo de 2020. - Foto: AN

La Comisión de Desarrollo Económico decidió subir la base para el cobro de aportes tanto de personas como de empresas. Ahora sólo pagarían quienes ganan más de USD 2.500 al mes y las empresas con utilidades de USD 2,5 millones en adelante.

El informe para segundo debate del proyecto de Ley Humanitaria afecta fuertemente la expectativa de recaudación que tenía el Gobierno.

Con los cambios introducidos en el texto, el Ejecutivo percibirá al menos USD 300 millones menos de lo previsto originalmente.

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate la noche del 8 de mayo de 2020. Los principales cambios que incluyó fueron subir la base para la contribución humanitaria de personas naturales y empresas.

Los legisladores también decidieron incluir un nuevo impuesto que no estaba en la propuesta enviada por el Ejecutivo. Se trata de una contribución de 2% sobre el valor de los bienes que tengan en Ecuador las empresas con domicilio en paraísos fiscales.

Este tema fue discutido en el primer debate y es impulsado por los legisladores de Revolución Ciudadana. Ellos argumentan que una contribución similar se fijó después del terremoto de Manabí en 2016.

El informe fue aprobado con ocho votos a favor. César Rohón (PSC), Guillermo Celi (SUMA) y Homero Castanier (CREO), que se abstuvieron, anunciaron que presentarán informes de minoría.

El proyecto pasará al Pleno de la Asamblea a inicios de la próxima semana para el segundo debate.

La base sube a USD 2.500

El Gobierno calculaba una recaudación de USD 901 millones con la contribución humanitaria de las personas naturales.

La propuesta original era cobrarla a todas aquellas personas con un ingreso neto mensual superior a USD 500. Sin embargo, la Comisión decidió que sólo deben aportar quienes reciban un ingreso neto mensual de más de USD 2.500.

Con los cambios, la contribución humanitaria de las personas naturales le significaría al Gobierno un ingreso de USD 547 millones, unos USD 353 millones menos de lo previsto.

Menos empresas pagarán

El Gobierno esperaba recaudar USD 516,87 millones con la contribución de 5% a las sociedades que tuvieron utilidades de más de USD 1 millón en 2019. Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), unas 1.474 empresas tenían que pagar este aporte.

Sin embargo, la Comisión decidió que las empresas que aportarán serán aquellas que reporten utilidades de más de 2,5 millones en 2019.

Esto cambia las previsiones económicas del Ejecutivo en dos puntos. En primer lugar, la propuesta era que el cálculo se hiciera sobre las utilidades de 2018, y los asambleístas cambiaron el año a 2019.

En segundo lugar, menos empresas deberán pagar la contribución, pues la mayoría de las sociedades reportan utilidades menores a USD 5 millones.

En 2018, más de 700 empresas registraron utilidades de entre USD 1 y 2,5 millones y, si el proyecto es aprobado con los últimos cambios, ya no tendrían que pagar el aporte humanitario.

Impuestos en el paraíso

La Comisión decidió incluir nuevamente en el informe para segundo debate el impuesto a los bienes inmuebles que sean propiedad de empresas con domicilio en paraísos fiscales.

Esta contribución será del 2% sobre el avalúo catastral del ejercicio fiscal 2020 y el SRI deberá emitir un reglamento para las condiciones de la declaración y pago de este tributo.

Esta nueva contribución, que no estaba en el proyecto inicial del Ejecutivo, significaría una recaudación de USD 47 millones a cobrarse a 489 sociedades, según información del SRI.