Viernes, 19 de abril de 2024

Ley Humanitaria: ranking de las empresas que pagarán más aportes

Autor:

Silvio Guerra/Redacción Primicias

Actualizada:

4 May 2020 - 0:05

El Gobierno espera recaudar USD 516,9 millones por la 'contribución solidaria' de 1.474 personas jurídicas o empresas que registraron utilidades mayores a USD 1 millón en 2018. Pichincha encabeza la lista de aportes.

Cerveza

Autor: Silvio Guerra/Redacción Primicias

Actualizada:

4 May 2020 - 0:05

Cervecería Nacional donó más de 55.000 unidades de gel antibacterial en la emergencia. - Foto: Cervecería Nacional/Facebook

El Gobierno espera recaudar USD 516,9 millones por la 'contribución solidaria' de 1.474 personas jurídicas o empresas que registraron utilidades mayores a USD 1 millón en 2018. Pichincha encabeza la lista de aportes.

Si el proyecto de ley Humanitaria enviado a la Asamblea es aprobado, el Gobierno espera recaudar USD 516,9 millones a través de la llamada contribución solidaria aplicada a unas 1.474 personas jurídicas o empresas.

Este dinero es parte de los recursos que el gobierno de Lenín Moreno necesita para hacer frente a la crisis económica y de salud pública que se deriva de la epidemia de coronavirus.

De acuerdo con la propuesta de ley, las empresas que facturen más de USD 1 millón al año deben contribuir según una tabla de aportes progresiva.

Como los balances de 2019 aún no han sido entregados por las empresas a la Superintendencia de Compañías, las bases de cálculo parten de las cifras de 2018, cuando 1.369 empresas generaron USD 1 millón o más de utilidades.

Dónde está el filete

De estas empresas y personas jurídicas, el 80% de la recaudación esperada por el Gobierno estaría representado por el aporte de 405 sociedades de un universo total de alrededor de 80.000 empresas que existen en el país.

La suma de los aportes de estas 405 empresas sería de USD 376 millones del total de los USD 516,9 esperados, si se mantiene la tabla incluida en el proyecto de ley Humanitaria, cuyo debate continúa en la Asamblea.

Sierra, la que más paga

De acuerdo con los datos disponibles, la contribución total de las empresas, incluyendo bancos, cooperativas y mutualistas con una utilidad mayor a USD 1 millón sumaría alrededor de USD 470 millones.

Este aporte provendría de unas 1.369 personas jurídicas, de las cuales 755 son empresas domiciliadas en las provincias de la Sierra de Ecuador y 597 en las provincias de la región Costa.

La participación del resto de provincias y regiones, como el Oriente y las Islas Galápagos, es marginal, como lo se ve en la lámina 3 del siguiente gráfico interactivo.

Y, dentro de las provincias de la Sierra, las empresas y personas jurídicas de Pichincha serían las que llevarían la mayor carga sobre sus hombros, con una contribución de USD 253 millones.

Siguen, en su orden, Guayas con USD 173,4 millones; Azuay con USD 17,4 millones, y Manabí con USD 6,58 millones.

Pichincha encabeza también la lista con el mayor número de empresas que deberán contribuir, como lo muestra la lámina 2 de la siguiente serie de tres gráficos.

Comercio y manufactura

El comercio, la manufactura y las actividades financieras y de seguros serán los sectores de la economía que más contribución pagarían, como se ve en la lámina 1 de la siguiente serie.

En la lámina 2 se muestra el número de empresas contribuyentes por actividad y, en la gráfica 3, lo que debería pagar cada renglón, según la propuesta del Ejecutivo.

Las empresas que más aportan

Existen 12 empresas cuya contribución sería igual o superior a USD 5 millones. Entre ellas hay una fábrica de bebidas, una compañía de telefonía celular, tres compañías del sector petrolero, una cadena de retail y dos bancos.

PRIMICIAS le presenta a continuación una lista interactiva de las personas jurídicas y empresas que más contribuirían y su base imponible (oprima el cursor al final del cuadro para cargar más nombres de empresas).