Jueves, 25 de abril de 2024

La reducción salarial del presidente y su gabinete, vigente hasta mayo de 2021

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

11 May 2020 - 12:19

El presidente Moreno y funcionarios de su gabinete durante la cadena nacional de televisión del 10 de abril de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

11 May 2020 - 12:19

El presidente Moreno y funcionarios de su gabinete durante la cadena nacional de televisión del 10 de abril de 2020. - Foto: Presidencia

El presidente Lenín Moreno emitió hoy, 11 de mayo de 2020, un segundo decreto en que aclara que la reducción salarial no afecta a las demás funciones del Estado.

El 8 de mayo, el primer mandatario emitió el Decreto Ejecutivo 1041 para reducir en 50% su salario, del vicepresidente, los ministros y viceministros.

Tres días después de esta primera disposición, Moreno firmó el Decreto Ejecutivo No. 1047 para aclara el alcance y duración de esa reducción salarial. Así:

  • El aporte será por un año: desde el 8 de mayo de 2020 hasta el 8 de mayo de 2021.
  • No implica una disminución de las escalas salariales del sector público, de la Función Ejecutiva, ni de las otras funciones del Estado.
  • Los ministerio de Finanzas y Trabajo todavía deben emitir la normativa necesaria para la retención del porcentaje establecido.

Según Moreno, aunque la reducción salarial no puede imponerse a las demás las funciones del Estado, estas "desarrollarán sus propias políticas de ajuste debido a la crisis".

El nuevo decreto ejecutivo dice que la reducción en el salario de los funcionarios públicos de más alto rango constituye un aporte a las medidas de apoyo humanitario para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria por el Covid-19.

¿A dónde irán los recursos? El dinero será destinado para fomentar la reactivación económica y productiva del país, señala el Decreto Ejecutivo No. 1047.

La idea es apoyar a "la reactivación de las economías familiares, empresariales, de la economía popular y solidaria, y en el mantenimiento de las condiciones de empleo".

Según información del Ejecutivo, éstos son los salarios que recibirán desde este mes los altos funcionarios del Estado:

Con esta decisión, Moreno ganará USD 2.536 mensuales hasta el 8 de mayo de 2021.

También le puede interesar: